Pérgolas: Disfrutar el exterior
¿Qué tal un almuerzo familiar al aire libre? ¿O sentarse a devorar un libro en su jardín? Las pérgolas le ofrecen la sombra necesaria para hacerlo.
¿Por qué esconderse del sol? No, no. Salga de su casa, más aún si tiene un jardín encantador, un patio o terraza bien cuidados y aproveche estos días de ‘invierno veraniego’ (es decir, cuando no llueve).
Pero eso sí, procure cuidarse bajo una adecuada y conveniente sombra. Entonces, ¿quisiera instalar una pérgola? Y, por qué no, pasar la mayor parte de sus horas libres al aire libre. Tal vez ese sea su proyecto de exteriores en esta temporada.
Una pérgola es una estructura arquitectónica conformada de pilares que soportan vigas, básicamente con la función de dar protección a un sector y camino ajardinados. Por su forma también permite el entramado de plantas tipo enredadera, así completa la ilusión de un coqueto jardín con este elemento.
Manos a la pérgola
Después de decidirse a que instalen una pérgola en su vivienda, analice primero varios aspectos:
¿Dónde instalar? En la terraza ayuda a que las habitaciones interiores no acumulen tanto calor. En el jardín o patio esquivan la exposición directa al sol.
Además verifique si le conviene la pérgola cerca de conexiones eléctricas (necesarias si desea iluminación en las noches) o desagües (por las lluvias). También inspeccione la distancia con árboles; hojas y ramas sueltas pueden atascar o provocar daños.
¿Qué tipo? Una vez escogido el sitio, elija si le conviene una versión autónoma, que se puede ubicar en zonas de calor directo como piscina, césped o parrilla.
O una versión adosada, la cual aprovecha el muro de la vivienda para apoyarse, muy típico para delimitar un espacio tipo salita lounge o un ambiente para comer con muebles picnic o de jardín (zonas de sombra).
Materiales. El abanico se extiende a gustos y variedades, sobre todo para que sigan la misma línea del diseño exterior de la casa: de madera, metálico u hormigón, combinado con coberturas de lona, pvc o plástico.
En madera, los tipos más comunes son el roble, pino, cedro, caoba, bambú. La empresa Arte en teca, dedicada al diseño, fabricación y montaje de muebles y estructuras en teca tiene disponibles varios modelos con esta madera. Con cuatro y seis pilares para pérgolas libres y con dos y tres pilares para las adosadas. El anclaje de los pilares se efectúa con hormigón armado.
Los modelos también combinan varios elementos. Por ejemplo, la empresa Metal Machine Ecuador fabrica pérgolas en acero inoxidable, madera y hierro estructural, elementos tratados superficialmente para resistir al sol y la lluvia. La cubierta puede ser con policarbonato, vidrio templado y vidrio laminado.
Después de escoger y revisar el lugar, su proveedor tomará las medidas del sitio, con el largo, ancho y altura deseados. La instalación es rápida. Ahora con su pérgola tendrá más ganas de estar afuera que adentro. (G.Q.) (I)
Más para el aire libre
Otros elementos arquitectónicos para espacios exteriores con similar estructura son las celosías (entramado plano para plantas trepadoras), deck (terraza no elevada), gazebo (pabellón circular techado, foto), porche (rodea el edificio).
Tendencias
En las pérgolas más modernas se armonizan líneas rectas y geométricas, provocando una extensión continuada de la vivienda. Todo en base al minimalismo, acompañado de grandes alturas y volúmenes para maximizar la sombra. (Ovacen)
Fuente adicional: brustor.com