Usos de madera plástica

05 de Junio de 2016
  • El uso en exteriores es amplio, como en esta pérgola, por su resistencia al ambiente.
  • Además de pisos deck, se puede armar mobiliario en diversos estilos.
  • Al utilizarse en cercas eléctricas, no requiere aislante (Sermopel).
Gisella Quintana B.

Es fabricada con residuos plásticos, busca reemplazar la madera convencional. Entre sus ventajas se destaca su mayor perdurabilidad.

La madera ya no proviene solamente de los troncos de los árboles. Ahora se fabrica con desechos plásticos, lo que se conoce como madera sintética o plástica, una alternativa ecológica frente a la madera vegetal, pues busca disminuir la tala de árboles.

Se obtiene del reciclaje de residuos plásticos, los cuales se trituran y se colocan en una máquina extrusora, para luego ser moldeados, explica Wendy Méndez, gerenta general de la empresa Sermopel.

En ese proceso, el más común de producción, la materia prima se compacta sometiéndola a presión o fuerza continua y es empujada a través de un orificio, de manera que el material obtiene la forma y los cortes iguales a los del agujero. A lo anterior se le conoce como extrusión.

En tanto que el molde marca su textura. “En un inicio solo se fabricaba en el color obtenido de la mezcla de los diferentes tonos del plástico, pero en la actualidad, con la incorporación de pigmentos se pueden dar varias tonalidades”, agrega Méndez. Así se logra el color similar a la leña.

Tipos de madera plástica

Existen diversas fórmulas y composiciones de madera plástica, aporta Érika Barahona, gerenta de la Recicladora Barahona y de la empresa Madera Plástica Ecuador. Por ese motivo, se clasifica en dos compuestos.

Uno es el wood plastic composite (WPC), que combina madera y plástico, y en algunos casos incluye mezclas de residuos orgánicos (tamo de arroz, cáscara de girasol, banano), aserrín y aditivos. “Ese compuesto necesita mantenimiento, pues al ser orgánico sufre degradación y acorta su tiempo de vida”, aclara Barahona.

El otro, llamado plastic lumber, es la madera 100% plástica obtenida del reciclaje de polietileno de alta y baja densidad, y otros materiales termoplásticos (que se pueden fundir). La empresa Madera Plástica Ecuador elabora este tipo de madera, el cual según Barahona, tiene un tiempo de vida estimado mayor a cien años.

Usos y ventajas

Desde mobiliario hasta proyectos de construcción en el hogar son las aplicaciones que destacan los fabricantes de madera plástica. Barahona dice que incluso puede utilizarse a nivel urbano, acuícola y agropecuario, e industrial.

Entre los acabados tradicionales, Méndez menciona los postes para cercas, pisos, pallets y tablas para muelles. “Su duración y resistencia es alta, es de fácil mantenimiento y evita la presencia de plagas de insectos o roedores que normalmente atraen la madera orgánica. En la Costa, la madera plástica tiene gran acogida debido a que no se corroe por la sal del mar y ante la exposición al sol”.

“Al compararla con maderas como teca, chanul, hay grandes diferencias en torno a porosidad, impermeabilidad, fuego, degradación. La madera plástica supera estas y otras condiciones del clima y el ambiente que van descomponiendo poco a poco la madera vegetal”, resalta Barahona.

En cuanto al precio, ambas productoras reconocen que es mayor al del elemento hallado en la naturaleza. Generalmente, el peso determina el precio, el cual es superior al natural. Por ejemplo, un poste de 2 metros de largo, con un diámetro de 9 centímetros, oscila entre $ 10 y $ 12.

El costo también varía por su aplicación en proyectos o productos terminados. (I)

 

Polietileno y Polipropileno

El polietileno es el plástico más común. Sus usos principales son en bolsas de mercado y botellas de diferentes tamaños. El polipropileno es un termo plástico parcialmente cristalino, utilizado en juguetes, depósitos de combustible y tubos.
 

Manipulación

Además de ser resistente a la corrosión, humedad, rayos ultravioleta y fácil de manipular, la madera plástica se puede lijar, atornillar, tornear, perforar y pintar, al igual que la madera vegetal.
 

Contactos: Madera Plástica Ecuador, teléfonos 221-3934, 221-0914, mail: ventas@maderaplasticaecuador.com. Sermopel, teléfono 211-3101, mail: ventas@sermopel.com.

  Deja tu comentario