Vegetación vertical
Los jardines verticales son montajes de plantas sobre una estructura especial, colocadas así por razones de espacio y para mejorar la estética de una pared.
Como un nuevo pulmón en las grandes ciudades, han surgido propuestas como los jardines verticales. Estos pintan de verde al gris de las metrópolis.
Este tipo de jardín no solo puede ser desarrollado en los exteriores, sino también en interiores, donde es necesario construirlo en un lugar donde reciba luz.
La única limitación para elaborarlos es escoger las plantas adecuadas para el medio en el cual van a coexistir.
Las plantas se colocan dentro de un material fibroso que contiene sustrato (capa de tierra con minerales). Mientras reciba riego, fertilización y luz, ellas continúan su desarrollo y su vida como si estuvieran en un macetero. Normalmente se utiliza vegetación que pueda desarrollarse con poco sustrato, como los helechos, bromelias, tillandsias, calateas, anturiums, caladium, entre otras. Básicamente se debe escoger aquellas que no crezcan hacia arriba sino a los lados para que cubran toda la superficie.
El diseño también es muy importante para hacerlo visualmente atractivo. Hay diferentes combinaciones, pero la más común consiste en una estructura metálica sobre la cual se coloca una capa de PVC o plywood marino y luego fieltros donde se ubica a la planta con su sustrato.
Igualmente, existen varios sistemas de riego, como el manual, el cual se debe realizar dos veces a la semana. El otro es un sistema de riego por goteo, que provee del agua necesaria y el exceso se puede reutilizar. Este método es mandatorio en jardines interiores.
Las ventajas de tener un jardín vertical son: en un ambiente cerrado, reducen las molestias de sequedad de la piel; aumentan la humedad del ambiente; merman la contaminación; disminuyen el ruido; y producen más oxígeno.
En áreas externas refrescan el interior del edificio y mejoran la presentación del lugar.
Para interiores
Pueden adornar las salas, los comedores, ¡ud. elige! Para eso hay que construirlos en lugares donde reciba luz o se puedan colocar luces artificiales para que las plantas obtengan la iluminación necesaria.
minijardines
Se arman con las hierbas que se emplean para cocinar (como orégano, perejil, cilantro, romero, tomillo o hierbabuena). La idea es tener en la cocina productos frescos, sin químicos y que estén a la mano.
En la historia
La pintura de Martin Heemskerck de los Jardines Colgantes de Babilonia (una de las siete maravillas del mundo antiguo) muestra la coexistencia de vegetación a lo ancho y alto de una edificación.
Verde en la ciudad
El año pasado, Daniela Arosemena propuso transformar al antiguo edificio del Magap de 24 pisos, conocido como la Licuadora, en el primer jardín vertical de Guayaquil. En la foto, con Marcelo Bejarano.
Creadores de jardines verticales: Marcelo Bejarano, cel.: 099-975-1038; Yamel Cabal, e-mail: yamelcabal@hotmail.com.