Pitbull: mordiendo el éxito
El cantante ofrecerá dos conciertos en el país. En Quito compartirá escenario con Marc Anthony y Chayanne.
Uno, dos, tres, ¡cuatro! Pitbull no necesita contar hasta cinco para poner a bailar a multitudes. La fórmula pegajosa de sus canciones le bastó para convertirlas en los himnos de todas las discotecas del mundo.
Desde el lanzamiento en el 2004 de M.I.A.M.I (Money Is a Major Issue), su álbum debut, su carrera ha sido una sucesiva cadena de éxitos hacia la cima.
El viernes 26 de octubre, el cantante estará en el país para ofrecer un concierto en Quito junto con Chayanne y Marc Anthony como parte de la gira Los Tres Gigant3s.
Originalmente, esta gira arrancó con la participación del cantante y compositor mexicano Marco Antonio Solís. Para su presentación en Ecuador, SolÍs será reemplazado por Pitbull.
Guayaquil no se quedará sin bailar al ritmo de sus canciones, puesto que la ciudad ha sido incluida entre los destinos de su Planet Pitbull World Tour 2012. Se presentará el 27 de octubre en la Feria de Durán.
Armando es el negociante y Pitbull, el artista. Pitbull es el loco, el descarado, el fresco, una personalidad que es parte de nuestra cultura, la sangre caliente”.
Armando Pérez
Su último álbum, Planet Pit, ya ha vendido 1,4 millones de copias y 18 millones de sencillos a nivel mundial. “Es un escape a todo lo que está ocurriendo en el mundo, la guerra, la economía, la migración. Cuando manejas de tu casa o vas a un concierto, todo lo que te preocupa: la salud, la hipoteca, lo que sea que te esté estresando un poco, Planet Pit es el lugar al que vienes, te escapas y disfrutas”, explica.
Desde hace poco, Pitbull se ha convertido también en una especie de amuleto para otros grandes artistas que han buscado su colaboración en algunas canciones. Entre ellos, Wisin y Yandel, Enrique Iglesias, Shakira, Don Omar, David Guetta y Lady Gaga.
De acuerdo con el propio artista, su función es darles “algo de calle” a sus temas. “Mi trabajo es ensuciarles un poquito las canciones. El 95% de los colaboradores de Planet Pit son mis amigos, hay una relación personal, nos llamamos para felicitarnos por un premio o un concierto. Bueno, me llevo mejor con los latinos”.
Sin embargo, confiesa que su inspiración musical siempre ha sido Celia Cruz. “Celia es la reina; si la ves, ella baila, canta, sabes que ama lo que hace, y amo eso de ella, así que quizás a través de la tecnología pueda hacer un dueto con ella”.
El ascenso
De padres cubanos, Armando Christian Pérez nació en Miami en 1981. A los 16 años estuvo vinculado con el negocio de las drogas, pero gracias a los consejos de su abuela y madre logró salir de ese camino. “En mi vida hubo cosas negativas, pero gracias a Dios las convertí en positivas. Mi mamá me encontró unas cuantas cosicas y por respeto me tuve que marchar. Luego maduré y ya está arreglado”, afirma.
“Esa experiencia de la calle me enseñó a moverme en el negocio de la música. Básicamente, es lo mismo: uno tiene algo y trata de venderlo, esperando que el cliente adopte una actitud activa hacia tu producto. No basta con que lo prueben, tienen que querer volver a buscarlo. Empiezas en una cuadra, de la cuadra vas a la ciudad; de la ciudad, al país; y del país, a todo el mundo”, añade. Luego de graduarse de la escuela secundaria decidió abrirse camino en el mundo del rap, aunque no fue nada fácil para él por ser blanco y tener ojos azules.
Su nombre artístico busca reflejar la ferocidad con la que se debe pelear en la industria de la música, aunque admite que hay una marcada diferencia entre quien es en el escenario y su vida personal. “Armando Christian Pérez es una malla de diferentes culturas, música, comida, mujeres...”, expresa. “Armando (es) el negociante y Pitbull es el artista. Pitbull es el loco, el descarado, el fresco, una personalidad que es parte de nuestra cultura, la sangre caliente. Mientras que Armando es esa parte cuando mi abuela me decía: Eso no se dice así, se dice así”, confiesa. Su segundo álbum, El Mariel, se publicó en el 2006, y su nombre hace referencia al puerto del cual miles de cubanos partieron hacia los Estados Unidos en busca de asilo en 1980. Luego vendrían The Boatlift (2007), Rebelution (2009) y Armando (2010).
Su próxima mordida
Según reveló su casa disquera, Sony Music, el lanzamiento de su séptimo álbum, titulado Global Warming, está previsto para el 19 de noviembre de este año.
El primer sencillo de este trabajo, Back in Time, formó parte de la banda sonora de la película Men in Black 3. “Es algo que la gente puede bailar, no tiene que ser necesariamente más latino o más hip hop, yo solo lo llamo música global. Y cuando combinas un increíble estribillo que todo el mundo conoce con una increíble franquicia como es Men in Black y luego lo juntas con sonidos modernos... no solo tenemos un hit, sino un hit, hit”, dice.
Este disco también incluye el tema Don’t Stop the Party, el cual fue dado a conocer el pasado 25 de septiembre en el programa ‘Dancing with the Stars’, así como una colaboración con la colombiana Shakira con la canción Get it Started. La portada oficial de este nuevo material fue revelada a través de su cuenta de Facebook el pasado 10 de octubre.