¿Cuándo vale la pena pelear por una relación?
Creo que dependerá del tipo de relación que se tenga y del tiempo de duración. (‘¿Cuándo vale la pena pelear por una relación?’, septiembre 24). Aunque admito que estos dos parámetros pueden resultar debatibles. Creo que no es lo mismo un enamoramiento de jovencitos que, aunque ellos crean que será para toda la vida, y seguramente así lo sienten, no tendrá la misma magnitud que una pareja comprometida o un matrimonio consolidado. En cada caso habrá distintas razones por las cuales luchar y también muchas cosas más que perder. En el caso de los matrimonios, las consecuencias dejan de ser solo para la pareja si no que se extienden hasta sus hijos. Cada caso requiere un análisis particular. Y si de verdad ambos creen que puede haber una salvación, entonces deben trabajar por ese objetivo.
Estefanía I.
Muchas personas confunden si pueden afirmar que tienen interés por luchar y salvar una relación cuando en realidad se trata de egoísmo personal. Simplemente no saben cómo seguirá su vida sin esa persona a su lado y eso es egoísta.
Creo que también es importante saber cuándo retirarse por el bien del otro y por uno mismo. El miedo a volver a estar solos, a imaginar a nuestra pareja con alguien más, a reconstruir nuestro día a día ya sin esa persona, puede hacer que nos aferremos a esa relación, aunque esté plagada de infelicidad. Preferimos esa tortura por miedo a la libertad, porque simplemente no sabemos qué hacer con ella. Hay que aprender a soltar cuando ya en realidad no hay nada que salvar. Así nos salvamos a nosotros mismos. (O)
Jairo L.