Fernando Vargas: En veladas con JJ
Fernando Vargas es un joven intérprete y compositor que apuesta su talento por la música nacional.
Julio Jaramillo es su ídolo. Por eso, cuando le comunicaron que había sido elegido para interpretarlo en Julio Jaramillo, el musical de JJ, lloró de la emoción.
Yo con Julio Jaramillo empecé, fue y sigue siendo mi referente, afirma Fernando Vargas, guayaquileño de 26 años. Él creció escuchando nuestra música porque era la preferida de sus abuelos. Ahorraba la mesada que le daba su padre para comprar los discos de JJ.
Así nació mi afición por Julio –lo cuenta en el barrio Las Peñas abrazado a su requinto- te lo juro la voz de Julio Jaramillo me llena de emoción, me trasmite.
A los 15 años empezó a cantar y tocar guitarra. Por el Vicente Rocafuerte participaba en los concursos intercolegiales de música nacional donde siempre ocupó los tres primeros puestos.
En esos eventos, conoció a los legendarios Carlos Rubira Infante y Fresia Saavedra quienes eran parte del jurado. A partir del 2005 se dedica a escribir sus propias canciones y grabó dos CD: Rescatando nuestra música, volumen 1 y 2. He compuesto pasillos, boleros, valses, sanjuanitos y albazos. Aunque se considera más intérprete que compositor. Además el público siempre prefiere escuchar pasillos y boleros clásicos que temas nuevos, señala con criticidad.
Para seguir creciendo como artista en el 2008 ingresó a la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi del Museo de Música Popular Julio Jaramillo. Deseaba especializarse en requinto con el maestro Naldo Campos pero también estudió canto, siendo alumno de Fresia Saavedra y Carlos Rubira Infante, a los que llama sus padrinos artísticos.
Vargas es producto de ese proyecto. Este año, aceptadamente dicho Museo ha convocado al Segundo Concurso para Jóvenes Compositores del Pasillo Ecuatoriano.
El objetivo de Vargas siempre ha sido llegar a la juventud con nuestra música, aquella que los jóvenes antes casi no interpretaban. “No es que a los jóvenes no les guste el pasillo, es que si no conocen el pasillo, cómo les va a gustar.” Por eso aplaude, la actual difusión de nuestra música en emisoras radiales y canales de televisión.
En la piel de JJ
“Tú cantas bien parecido a Julio Jaramillo”, le dijo Cristián Valencia cuando lo escuchó cantar y le comentó del proyecto de un musical sobre JJ. Meses después, lo citó a la audición, él estaba cantando en Manta y se regresó, llegó cansado y medio ronco. Le dieron un texto de la obra. Cuenta que les dijo: Ante todo yo no soy actor, soy cantante, pero me considero capaz para este personaje, porque mi ídolo siempre ha sido Julio Jaramillo.
Le pidieron cantar y fue preseleccionado. Después de la siguiente audición, lo llamó Ramón Barranco: Cuando me dijo hemos decidido que tú seas Julio Jaramillo, lloré, fue uno de los momentos más felices de mi vida porque siempre, en lo profesional, he querido ser como JJ.
Empezó a ensayar al ciento por ciento. Era la primera vez que iba a actuar y acompañado por actores de carrera. Recibió consejos y clases del director escénico Santiago Sueiras. El estreno de Julio Jaramillo, el musical de JJ fue el 16 de enero.
El día del estreno, me temblaban los pies –confiesa-, antes de salir a escena, me encerré en el camerino a rezar. La obra fue un éxito en Guayaquil y Quito. Ahora le fascina la actuación y ha intervenido en pequeños papeles en las telenovelas Tres familias y Los hijos de don Juan.
Su próximo desafío será el 14 de junio en la sala Zaruma del teatro Sánchez Aguilar con el recital Fernando Vargas: Veladas con Jota Jota. Esa noche, pondrá a consideración su más reciente disco: Veladas con Jota Jota. (I)