A favor de lo nuestro
Esta iniciativa didáctica busca abrir el diálogo sobre los valores y el potencial del Patrimonio Cultural de Ecuador. Rous Ramos las ilustró.
Cada una de estas postales ilustradas recuerda, a quien las observa, un ingrediente de la riqueza cultural de Ecuador.
Relatos orales, lenguas ancestrales, fiestas y juegos populares, monumentos, medicina y cocina tradicional, entre otros.
La iniciativa Ideas para preservar nuestro patrimonio cultural nació en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), encabezado por Elena Noboa Jiménez, directora de Transferencia del Conocimiento. La encargada de llenar de color cada tarjeta fue la riobambeña Rous Ramos, de 27 años.
El objetivo inicial de este material educativo, conformado por 20 postales, era incorporar ideas frescas y actuales sobre el patrimonio cultural en Ecuador, para entender su valor y provocar una acción ciudadana específica y potente, según explica Juan Francisco Rodríguez, del área de Comunicación y Relaciones Públicas del INPC, regional 3.
Los gráficos fueron realizados, en su mayoría, en ilustración digital. Algunos fueron hechos en lápiz.
La diseñadora gráfica, graduada en el 2012 de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), cursa un posgrado en Ilustración en el Centro Universitario de Diseño de Barcelona (Bau). Tras finalizar sus estudios, Rous trabajó durante un año en una agencia, hasta que se unió con un amigo para fundar Arcadia Diseño y Comunicación, empresa con sede en Riobamba.
Siempre se sintió enamorada de la cultura de su país y, gracias a su trabajo, logró combinar este interés con la ilustración. Antes de involucrarse en Ideas, ella colaboró con el Primer Concurso de Microcuentos Patrimoniales, organizado en el 2012 por el INPC.
Rous ilustró el libro que se publicó con los cuentos ganadores. También trabajó en la revista patrimonial El bocinero, de la cual se publicaron dos ediciones. “Estoy enamorada de Ecuador y mi plan es regresar y contribuir a su difusión”, dice Rous. (D.L.) (I)
el proyecto
Originalmente fue una iniciativa diseñada para redes sociales. Arrancó la última semana de enero del 2014 y finalizó en mayo de ese mismo año. Tuvo réplicas en España, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y Perú. Tras su acogida, las postales saltaron de lo digital a lo impreso y se presentaron oficialmente el 9 de abril del 2015 en la Unidad Educativa Amelia Gallegos, de Riobamba. Las tarjetas son gratuitas y están disponibles en las oficina de INPC en Quito, Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja.
Descarga en www.inpc.gob.ec.