Actividad escénica
El drama y la comedia se juntan este fin de semana para deleitar al público. Pareja Abierta, en el Teatro Sarao y Toda esta larga noche, en el Centro de Arte, son las opciones.
Teatro Sarao
Pareja abierta
La directora Marina Salvarezza y los actores Santiago Carpio y Elena Gui traen de vuelta a Guayaquil la obra Pareja Abierta, original del dramaturgo italiano Darío Fo, en colaboración con su esposa, Franca Rame.
Esta pieza la estrenaron en el Festival José Martínez Queirolo del 2013 y tras ofrecer varias funciones en el Teatro Universitario Bolívar de la ciudad de Loja, en marzo, decidieron volverla a presentar en el teatro Sarao de Guayaquil, este fin de semana.
“Me atrajo mucho la idea de trabajar con Marina. Me gusta mucho su tipo de dirección y el estilo que le impone a las escenas. Hasta ahora sigue corrigiéndonos detalles y siento que he aprendido mucho con ella”, comenta Carpio, quien el año pasado también apareció en la obra Traición, junto a Carolina Jaume.
Esta comedia tiene como protagonistas a una pareja de esposos, Antonia Mambretti y Pío Antonini, que atraviesa por una crisis y, para salir adelante, recurren a una novedosa solución que acabe con su aburrimiento y rutina diaria. Esta nueva condición en sus vidas traerá como consecuencia una serie de situaciones cómicas y al mismo tiempo una profunda reflexión sobre el juego de los géneros.
“Es como una caricatura de una pareja real, que tiene sus peleas, pero que se sigue queriendo igual a pesar de los desacuerdos que tenga en la historia de su relación”, comenta. “Pienso que el público se identifica y se ríe mucho con las cosas que expresan sus personajes. Es una pieza en que lo que se dice y cómo se lo dice es muy importante. Son textos muy interesantes que enganchan a la gente. Y aún siendo una obra que se escribió hace muchos años, tiene una modernidad impresionante y una proyección de lo que puede pasar en las actuales relaciones de pareja, empezando desde su nombre”, sostiene.
La obra está ambientada con música italiana en honor al dramaturgo y a su directora. “Desde que entra al teatro el público escucha música de ese país y sobre todo versiones originales de canciones que nosotros las conocemos cantadas en español”, explica.
Tras sus funciones en Guayaquil, tienen previsto llevar la pieza a otras ciudades como Cuenca, Manta y también han recibido propuestas para Machala.
Teatro Centro de arte
Toda esta larga noche
Para su primera obra del año, el grupo Actantes apuesta por el drama. Tras algunas piezas cómicas como Shuaaa y Ramón y Ramona, esta vez decidieron alejarse de ese género.
En esta ocasión el actor de teatro y televisión Víctor Aráuz prefirió tomar el lugar de director para montar Toda esta larga noche, una obra original del dramaturgo chileno Jorge Díaz, escrita en España en 1976.
El guion recoge los testimonios reales de cuatro mujeres quienes fueron encarceladas y torturadas durante la dictadura de Augusto Pinochet. “Encontré este texto hace unos cinco o seis años y me gustó mucho. Creo que es una obra muy dura y eso me impactó, además de que el elenco está conformado solo por mujeres”, explica su director.
Desde entonces, aguardó el momento para poder ponerla en escena. El proyecto finalmente se concretó a finales del año pasado y empezaron a trabajar en su montaje. El elenco lo conforman las actrices Angie González (Ximena), quien también es su productora, Katty García (Olga), Noralma Reeves (Aurora) y Jéssica Páez (Rosario), miembro fundador de este grupo teatral.
Sobre la dirección, el actor de Vivos comenta: “Es una faceta que me ha costado mucho, ha sido un trabajo estresante, sufrido, pero a la larga también muy satisfactorio, sobre todo al ver los resultados del arduo trabajo que hemos estado haciendo”, dice.
Aráuz destaca también la dirección artística y el trabajo en la escenografía de Álex Fonseca, quien colaboró con el director Jaime Tamariz en Frankenstein (2012).
Jéssica comenta que ella ya estaba familiarizada con la obra, pues había montado ciertas escenas en su cátedra del Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV). “Tiene una gran carga dramática y requiere un gran trabajo actoral, he tenido que aprender sobre política para este papel”, explica. “Me encanta el suspenso y el thriller y esta obra reúne todas estas características, drama, tensión y te mantiene enganchada todo el tiempo”, comenta Angie. “Me emocioné mucho cuando me propusieron estar en esta obra, porque conozco el trabajo del grupo y no dudé en aceptar, y con cada ensayo me gusta más”, agrega Noralma.
dramaturgia
La obra nació por iniciativa de la actriz chilena Gloria Laso, detenida en 1974. Finalmente el proyecto recayó en manos del dramaturgo Jorge Díaz, ganador del premio Nacional de Arte en 1976. Junto al testimonio de Laso, se incluyó el de otras tres mujeres: Inés Moreno, Gaby Hernández y Eliana Vidal. La pieza fue estrenada en Chile, por primera vez en el 2002.