El drama de Ana
‘El diario de Ana Frank’, obra original de Frances Goodrich y Albert Hackett, se estrena en el Teatro Centro de Arte.
En 1944, Ana Frank y su familia ya llevaban dos años escondiéndose de los nazis en un ático en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.
Todo lo sucedido durante ese lapso, hasta que fueron descubiertos y capturados por los oficiales de la Gestapo, fue registrado por ella en su diario personal.
Tiempo después, estos apuntes se publicarían bajo el título The Diary of a Young Girl, uno de los libros más vendidos a nivel mundial. También, en 1955, los dramaturgos estadounidenses Frances Goodrich y Albert Hackett llevarían la historia a Broadway.
Con la actuación de Susan Strasberg como Ana Frank y la dirección de Garson Kanin, la pieza obtuvo el premio Tony a mejor obra.
Esta semana, bajo la dirección de Augusto Enríquez, la obra se estrenará el jueves 27 de junio, a las 20:30, en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte (vea más información en Piqueo Semanal).
Kira Sánchez encarnará a la joven Ana Frank y el actor Francisco Aguirre, quien apareció en el filme En el nombre de la hija, será Otto Frank, el papá de Ana. El elenco lo completan Ángela Chavarría, Dolores Barreto, Jenny Goya, Santiago Lecaro, Patricio Rivadeneira, Raúl Vergara, Christian Ríos y Glenda Hungría.
“Siempre me atrajo todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, vi la obra en Canadá y me gustó mucho, pero lo que más me impactó fue la visita al museo de Ana Frank, así que decidimos hacer la obra”, comenta Sánchez, quien participó anteriormente en la obra Medardo, basada en la vida de Medardo Ángel Silva. Esta es su primera producción.
Los ensayos comenzaron a inicios de este año. Sin embargo, el reto principal para su elenco, fue pasar de hacer comedia a trabajar en un drama cuya historia requiere un gran compromiso de su parte. “Ellos estuvieron ocultos más de dos años y, al mismo tiempo que querían vivir, ya no aguantaban estar encerrados allí”, explica Chavarría. “Fue duro representar esta situación insostenible. El fastidio que sientes por ver el mismo espacio todos los días”, agrega Goya.
Francisco Aguirre, quien interpreta al papá de Ana, comenta que lo más difícil de su personaje fue conocer e interiorizar una época muy concreta y real de gran dolor para la humanidad. “La cotidianidad en una situación extrema como el estar escondidos y en silencio durante largas horas del día para no ser descubiertos; las personalidades de cada uno expresadas en distintas situaciones”, explica.