El flamenco en voz de mujer
Como parte del programa Ciclo de Voces, llega al Teatro Sánchez Aguilar la española Carmen Linares, considerada una de las principales exponentes del flamenco.
Su verdadero nombre es Carmen Pacheco Rodríguez, pero adoptó el apellido Linares como parte de su nombre artístico a propósito de su lugar de nacimiento, la localidad de Linares, ubicada en el Municipio de Jaén, España.
Carmen llegó a los 14 años con su familia a Madrid, donde comenzó su carrera. Cinco años después publicaría el primero de una larga lista de discos que la consolidarían como una de las voces femeninas más representativas de España.
Una de las producciones más importantes fue La mujer en el cante, lanzado en 1996 y que se convertiría en una pieza clave dentro de la discografía flamenca. “Yo siempre me guío de las raíces y aunque yo trate de aportar cosas nuevas, lo que tengo en mi cabeza y en mi corazón, es el flamenco”, explica la artista.
Carmen recibió en el 2001 el Premio Nacional de la Música en la modalidad de interpretación, por su dedicación y aportaciones a un flamenco de alto contenido y calidad.
También su disco Un ramito de locura (2002) fue nominado en la categoría Mejor Álbum Flamenco en los Premios de la Música 2002 y los Grammy Latinos 2003. “Creo que he aportado mi granito de arena en el flamenco y con eso estoy contentísima. Siempre he tratado de llevar el flamenco lo más alto posible y, sobre todo, de darle mi propia verdad. A mí el flamenco me ha dado muchas cosas, pero yo también: le he dado mi vida. He intentado ser honesta con este arte y dar lo mejor de mí trabajando y profundizando mucho en el flamenco”.
Jueves 23 de agosto, Teatro Sánchez Aguilar. 20:30. Entradas a la venta en locales de Musicalísimo. $ 60, $ 50 y $ 40.