El mismo beso

31 de Mayo de 2015

No importa la técnica o la época. El beso de una pareja es un instante mágico que no ha escapado del pincel de los artistas. Aunque se trata de la misma acción, cada uno de ellos lo representó a su estilo. Al igual que cada pareja lo vive y lo siente: en su propio escenario, en su propio momento.

Kiss by the window
Edward Munch (1863 - 1944)

La obra más famosa de este pintor y grabador noruego es El grito (existen cuatro versiones de este trabajo. La más popular se completó en 1893). En el 2012 esta pieza fue vendida en 119,9 millones de dólares, convirtiéndose en la pieza de arte más cara vendida en una subasta.

Sin embargo, en 1892, Munch terminó Kiss by the window, un cuadro en varias tonalidades de azul, sin olvidar el ingrediente que caracterizó su trabajo: representar estados emocionales. Los cuerpos de la pareja se confunden en sus pinceladas. Se esconden tras la cortina y la escasa y única iluminación viene de la ventana.

“En esta pintura ella está tan abrumada, casi consumida por el abrazo de su pareja”, comentó Joel Henning en un artículo para el Wall Street Journal.

La obra original (73 x 92 cm) de Munch se encuentra en el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño en Oslo, Noruega.

 

The Birthday
Marc Chagall (1887 - 1985)

Esta obra del pintor francés, de origen bielorruso, descansa actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue terminada en 1915, unas semanas antes de que él y su esposa, Bella Rosenfeld, se casaran. Ella solía servir de modelo para sus piezas. Su trabajo se caracterizó por comunicar positivismo mediante el uso del color (influenciado por la corriente del fovismo).

Esta pieza muestra el amor que él y su esposa sentían, tan poderoso que podía hacerlos flotar y besarse de forma fantástica (el cuerpo y la cabeza de él se tuercen de una forma imposible para besar los labios de ella, quien sostiene un colorido bouquet de flores). La pareja se encuentra en una habitación luminosa, incendiada por el rojo intenso de su alfombra.

 

El beso
Franceso Hayez (1791-1882)

Esta pintura se convirtió en el símbolo del Romanticismo italiano y data de 1859. Se inspiró en el sentimiento poético de los disfraces teatrales y medievales que Verdi capturó, en sus óperas. Hayez, pintor veneciano, es uno de los exponentes de esta corriente. Se observa el beso de una pareja, aparentemente en el rincón de un castillo. La mujer mantiene sus ojos entreabiertos mientras él se apoya en el primer escalón. Realizó esta obra (112 x 88 cm) mientras dirigía la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán (asumió el cargo desde 1850).

 

Unidad
Eduardo Kingman (1913-1997)

Artista ecuatoriano (natal de Loja), de carácter expresionista, quien alcanzó reconocimiento internacional. “Kingman es el pintor de las manos... Nadie como él supo encontrar en ellas, toda la simbolización de los más variados sentimientos humanos: angustia, ternura, piedad, ira, impotencia e injusticia”, destaca la web de la Alcaldía de Loja. La historiadora de arte Inés Flores afirmó que su pintura es válida “por el tratamiento del tema indigenista, por su autenticidad, y del tema social en general, por su entendimiento de las relaciones humanas a partir de la intimidad familiar”.

 

Kiss v, 1964
Roy Lichtenstein (1923 - 1997)

Este estadounidense fue una de las figuras centrales del arte pop y alimentó su estilo de otras influencias como las historietas. Representaba varias dimensiones sobre una superficie plana con escenas melodramáticas.

En Kiss V (donde se muestra la escena de una pareja abrazada), utilizó acrílico sobre lienzo. El dibujo original de esta obra se vendió, en el 2011, por dos millones de dólares en Christie’s. (I)

  Deja tu comentario