Ser fanáticos por la paz
En lo único que están de acuerdo es en que les gusta el fútbol. Una campaña entre tres instituciones busca que el “amor por los colores” no genere violencia dentro y fuera de los estadios.
El fútbol es un deporte que une y desune al mismo tiempo a sus fanáticos. Que esta desunión no se convierta en disputa, la cual derive en un acto violento, es la intención de una campaña conjunta de la Cruz Roja del Guayas, la Asociación de Fútbol de la provincia y la Policía Nacional.
El nombre de la campaña es Hincha de la paz, que arrancó esta semana, y viene a recordarse en estas páginas a propósito del denominado Clásico del Astillero, que se juega hoy a las 16:30, entre los equipos Barcelona y Emelec.
El objetivo del programa es contribuir a que la violencia no se apodere de los escenarios deportivos, disminuirla y, de ser posible, erradicarla.
Pero no solo eso, sino crear conciencia de que la rivalidad entre los fanáticos no se desplace a las calles, centros comerciales, parques, entre otros. Para lograrlo, la comunidad de hinchas, futbolistas, dirigentes y policías recibirán constantemente charlas educativas, explicó Felipe Bazán, presidente de la Cruz Roja del Guayas.
El programa nace en Guayaquil y aspira a ser un ejemplo para los otros cantones. “Si podemos lograrlo en esta ciudad, donde la situación de las barras bravas es tan dura, podrá ser posible en otros cantones”, aclaró el funcionario.
Por esta razón, asegura, cuentan con el apoyo de los líderes y representantes de barras contrarias, y también de los técnicos y capitanes de los equipos, quienes se “unirán para dar un mensaje contra la violencia, motivando en redes sociales y medios de comunicación de que el fútbol es un espectáculo” y no una ‘cancha’ para las agresiones.
“Que el fútbol no sea un evento ‘en peligro de extinción’, que las próximas generaciones puedan presenciar en vivo un partido con su equipo favorito”, puntualizó Pedro Mateos, secretario de la institución. (G.Q.B.)