Están de vuelta
Todo está casi listo. Daemon Producciones inaugurará este miércoles 4 de marzo su segunda temporada de microteatro con cinco obras cada noche.
Al ingresar se tiene la sensación de estar pisando una casa que se alista para una fiesta. Se escuchan herramientas y voces, pasos que suben y bajan por las escaleras, y los elementos decorativos se ven desordenados. Es un caos que anticipa una celebración.
Todo este corre-corre terminará la noche del miércoles 4 de marzo, cuando Daemon Producciones abra sus puertas (no solo de la entrada principal, sino de todas sus habitaciones) para inaugurar la segunda temporada de microteatro.
Los asistentes se encontrarán con rostros familiares, pues regresarán algunos de los anfitriones (actores y directores) que participaron el año pasado.
La programación de marzo incluye cinco obras de aproximadamente 15 minutos cada una. Estas se pondrán en escena cada noche (de miércoles a viernes), de forma simultánea.
La preparación del menú de este mes y de los siguientes (hay obras agendadas hasta mayo) estuvo a cargo de Adrián Cárdenas, graduado de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Casa Grande y quien es programador oficial de este espacio.
Las obras que podrán verse en marzo serán: La piel del cordero, con actuación y dirección de Christian Aguilera, egresado del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y ganador del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) 2014 en la categoría artes alternativas. Está musicalizada por Cortés Maya.
El grupo de Teatro Ensayo Gestus se hará presente con Noctámbulos, una comedia protagonizada por Virgilio Valero y Livia León, bajo la dirección de Bernardo Menéndez. Es una pieza original del dramaturgo Cristian Cortés, quien también realizó la adaptación del texto al tiempo requerido para el microteatro.
Víctor Aráuz será dirigido por Jéssica Páez, del grupo teatral Actantes, para protagonizar el monólogo Febrero 33, del dramaturgo guayaquileño Luis García Jaime. Debutan en este espacio las actrices Lady Espinosa y Liliana Gavilanes con La otra, dirigida por Montse Serra. Y, finalmente, Marina Salvarezza propone el monólogo Escribir, por ejemplo..., del dramaturgo mexicano Emilio Carballido, el cual será protagonizado por Fabo Doja.
“Este año recibimos muchas propuestas a nuestra convocatoria, pues los grupos y sus actores ya nos conocían. Nos interesa conservar la misma fórmula que está marcada por el contraste, manteniendo la diversidad de las propuestas y cuidando su calidad. Queremos que este sea un punto de encuentro entre el público y los artistas”, comenta Jaime Tamariz, director de Daemon.
Antes de recibir al público, algunas áreas del espacio están siendo remodeladas, esto incluye adecuaciones para prevenir accidentes por la lluvia y la apertura de dos nuevas salas (habrá cinco en total). También se prepara un nuevo menú gastronómico.
Con ganas de volver
Adictivo. Ese es el adjetivo elegido por Montse Serra para describir la participación en el microteatro. “Una vez que lo pruebas, ya no lo puedes dejar por la adrenalina que provoca el contacto tan cercano con el público”, expresa.
Esta misma sensación la comparten los otros actores y directores. “No se necesita gritar. Se pueden usar muchos grados en la tonalidad de la voz y eso te permite enriquecer también tu actuación. Hasta el suspiro tiene una importancia”, dice Marina Salvarezza. “Se crea un teatro mucho más íntimo en el que pueden sentirse las reacciones de las personas y su energía”, agrega el actor Fabo Doja.
La limitación del espacio ha demandado más preparación de las agrupaciones. “Nosotros vinimos, medimos el espacio y en donde estamos ensayando marcamos el espacio”, explica Bernardo Menéndez. “Hay que limitar los movimientos y acrecentar la creatividad. Como director, no me interesa crear una puesta en escena estática o monótona”. (E)
Información: La entrada costará $ 5, por obra y se presentarán de 19:30 a 21:30. Dirección: Miraflores, av. Las Palmas 307 y Calle 4ta. (atrás de la U. Casa Grande). Teléfono: 220-3457