Evolución gráfica
En un imponente tomo, los expertos Muller y Wiedemann repasan 70 años de la historia del diseño gráfico, desde 1890.
Es típico asociar el diseño gráfico con computadoras, softwares y dispositivos inalámbricos. Es cierto que las innovaciones tecnológicas digitalizaron y simplificaron los procesos de producción y, desde luego, ampliaron sus canales de difusión. Pero en esencia, el diseño gráfico es y ha sido siempre una profesión orientada a transmitir un mensaje con un objetivo determinado y para una audiencia específica, a través de las imágenes. Y para eso se alimenta de más habilidades, como fotografía, dibujo técnico y artístico, geometría, pintura, semiología, tipografía, tecnología.
Más que nada, es uno de los principales medios de la comunicación visual y, por tanto, exige sensibilidades artísticas, emocionales y psicológicas para desarrollarlo, pues contribuye en nuestra forma de ver el mundo. Y eso no ha cambiado.
El espíritu visual de nuestra sociedad es exaltado en La historia del diseño gráfico, de la editorial Taschen. Narra el pasado de este oficio desde el final del siglo XIX hasta el periodo posterior inmediato a la Segunda Guerra Mundial (1959) en el tomo I. El II es la continuación hasta hoy, de una próxima publicación, para el cual ha sido convocado el diseñador alemán-ecuatoriano Peter Mussfeldt.
Tejido histórico
Más de 2.500 afiches narran siete décadas de historia en su primer volumen, desde 1890. Jens Müller y Julius Wiedemann hicieron la curación del material gráfico, situándolo cronológicamente junto a otro hitos de la producción visual, como la fundación de los estudios Disney, el lanzamiento del primer cómic o el nacimiento de movimientos artísticos.
En su mapa histórico, los autores también han vinculado el desarrollo gráfico junto a acontecimientos políticos, tecnológicos y el desarrollo de los medios masivos. La mayoría de estos eventos han tenido implicaciones gigantes para el diseño gráfico.
Por ejemplo, el libro muestra cómo las guerras marcaron la cultura visual en Occidente. En 1940, Estados Unidos ingresó a la Segunda Guerra Mundial, lo cual sembró un sentido de patriotismo que germinó en la cultura popular. Así en 1942 la película Casablanca anunció su estreno con un póster que adoptó el mismo lenguaje visual y los colores de los afiches propagandísticos.
Profesión de artistas
En cada década se destacan los diseñadores o inventos que impactaron ese periodo. Hace especial énfasis a la segunda mitad del siglo XIX (Prehistoria del diseño gráfico) como el punto de partida del diseño gráfico tal como lo conocemos.
Aunque la ocupación del diseño gráfico se reconoce desde la creación de la impresora (siglo XV), la cromolitografía en 1850 (igual que la litografía, calcar una imagen o texto de una piedra al papel, pero a colores) masificó el alcance de los diseños al integrar múltiples colores, imagen y texto.
Así nacieron los artistas comerciales quienes eran los más adecuados para trabajar esta técnica, pues se aseguraba que la duplicación sea de calidad desde el diseño original elaborado por ellos mismos. Junto a ellos, también surgieron los diseñadores artísticos, como Henri de Toulouse-Lautrec, cuyos trabajos se exponen en museos ahora, pero eran los afiches de teatro más icónicos de París del siglo XIX.
El nacimiento de los movimientos artísticos del siglo XIX y el XX también son referidos, como el futurismo y el dadaísmo, por su larga influencia en la comunicación al desafiar a los diseñadores a cambiar su forma de emplear elementos como tipografías, espacios en blanco y color.