Fusión: Cuba y Brasil
La música brasileña, el jazz y el ritmo cubano se escucharán en el Teatro Sánchez Aguilar durante el concierto que ofrecerá el artista cubano Paquito D’Rivera junto al grupo brasileño el Trío Corrente.
Dos culturas musicales se fusionarán la noche del viernes 30 de agosto en el Teatro Sánchez Aguilar. El jazzista cubano Paquito D’Rivera subirá al escenario junto a la agrupación brasileña Trío Corrente para ofrecer un recital (vea más detalles del evento en Piqueo).
“Siempre amé la música del Brasil”, expresa Rivera. “Y el Trío Corrente es uno de los mejores exponentes del jazz brasileño contemporáneo, un encuentro con ellos es siempre motivo de fiesta”, dice el artista, ganador de varios premios Grammy.
D’Rivera asegura que la mitad de su corazón es brasileño y por eso siempre se ha caracterizado por compartir sus espectáculos con otros músicos de este país como Leny Andrade, Claudio Roditi, Rosa Passos, Romero Lubambo y César Camargo-Mariano.
El Trío Corrente es oriundo de Sao Paulo y está conformado por Fabio Torres (piano), Paulo Paulelli (bajo) y Edu Ribeiro (batería).
De acuerdo a su página web oficial el Trío Corrente es un feliz encuentro de artistas que piensan y sienten lo mismo sobre la música y con las mismas aspiraciones.
“Este será un concierto muy especial para nosotros al tener la oportunidad de compartir nuestros arreglos y composiciones con el público y además de tocar junto a un músico de la talla de Paquito”, dijo uno de los integrantes del Trío Corrente. “Paquito también tiene un gran conocimiento de la música brasileña, lo que resulta en un equilibrio perfecto en el escenario. Será una alegre combinación de tres culturas: la música brasileña, la cubana y el jazz”, expresó.
El músico cubano escuchó del Trío Corrente a través de su mánager Jacques Figueras.
Se reunieron personalmente en el 2010 y en el 2011 ofrecieron juntos tres conciertos en Brasil, Punta del Este y España. Finalmente en octubre del 2012, el Trío Corrente grabó junto a Paquito el álbum Songs for Maura, dedicado a su madre.
La carrera de Paquito, cuyo verdadero nombre es Francisco, empezó desde su infancia en Cuba cuando comenzó a estudiar música de la mano de su padre, Tito Rivera, quien también era saxofonista.
Luego, siguió sus estudios en el Conservatorio Nacional de La Habana, llegando a debutar en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
También fundó junto al pianista Chucho Valdez, la Orquesta Cubana de Música Moderna.
En 1981 abandonó su país natal y llegó a Estados Unidos donde fundó varias agrupaciones como Paquito D’Rivera Big Band y D’Rivera Quintet. El artista ha lanzado numerosos trabajos discográficos que le han permitido ganar varios premios Grammy.
Paquito también es autor de dos novelas. Su libro de memorias se publicó en el 2000 titulado Mi vida saxual y la novela Oh! La Habana.
También ha participado en recitales clásicos junto con la Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Florida y la Orquesta Nacional de Costa Rica, entre otras.