Isaac Ormaza: Violín que se destaca
El músico guayaquileño Isaac Ormaza fue elegido como concertino de la Orquesta Sinfónica de Hunan, en China.
El año nuevo año chino arrancó en marzo y todos los habitantes de esta región lo recibieron con fuegos artificiales y júbilo. Y aunque este músico es guayaquileño (una ciudad lejana a las celebraciones orientales), este nuevo calendario también le trajo una gran oportunidad para su carrera artística y lo llevó a un nuevo destino. Isaac Ormaza aterrizó en Changsha (Hunan, China) el lunes 9 de marzo para presentar su última prueba en vivo para el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Hunan, dirigida por el maestro Xiao Ming.
El violinista, graduado del Instituto Lemmens de Lovaina, Bélgica, al que asistió gracias al apoyo de la Sociedad Fondo Jóvenes Talentos de Guayaquil, se enteró de esta vacante, mientras residía en este país europeo y decidió aplicar.
“La primera parte de la audición consistió en enviar videos tocando repertorio solista y partes de orquesta. Esto fue en septiembre y, hasta el mes de noviembre, no supe nada hasta que se contactaron conmigo para decirme que había sido preseleccionado para el puesto”.
A su llegada, Isaac tocó en vivo y fue seleccionado para esta posición, la cual comparte con otro compañero.
“Ser concertino te da más responsabilidades que los demás puestos de la orquesta. El concertino es responsable de preparar las partituras del grupo de cuerdas considerando las aptitudes técnicas y musicales de los integrantes, es quien encuentra la manera de plasmar las ideas del director en la ejecución. Es la persona más importante de la orquesta después de él”, comenta.
Emocionantes desafíos
Isaac vivió en Bélgica durante seis años mientras cursaba sus estudios superiores, así que la experiencia de residir lejos de su país no es nueva para él. Sin embargo, reconoce que esta cultura oriental despierta su curiosidad. “Espero aprender el idioma y extraer todas las facetas positivas de esta cultura. A pocos días de haber llegado a China, aún es extraña para mí. Ansío seguir explorándola con el tiempo”, dice.
Ya se han fijado también fechas para sus primeras presentaciones. Su primer concierto como concertino fue el 20 de marzo, dirigido por Zheng Xiaoying.
Los siguientes recitales como solista serán en junio y en noviembre. “En el primero tocaré el concierto para violín y orquesta en Re mayor op. 35 de P. Tchaikovski, un concierto con el que me siento supercómodo e identificado. Y, para el mes de noviembre, por los 150 años del nacimiento de J. Sibelius tocaré el concierto para violín y orquesta en Re menor op. 47, que prepararé desde esta semana”, detalla el joven artista.
Además, la Orquesta tiene previsto realizar una gira en Tailandia y existe la posibilidad de que también visiten Polonia.
¿Cuál será el siguiente paso en su carrera? A Isaac no le preocupa. Aunque en este camino, no olvida a su país natal. Isaac y sus hermanos, quienes también son músicos profesionales, mantienen un programa de clases maestras cada verano en Guayaquil en el que organizan cursos dictados por ellos, acompañados de un maestro invitado. “Esto introduce de alguna manera al músico ecuatoriano a los conocimientos que se manejan en Europa con respecto a la música clásica”, dice. “Quiero seguir mejorando como ser humano y como músico, continuar mi preparación filosófica y técnica musical y compartir mis conocimientos. Todo ocurre a su debido tiempo y en una profesión como la música, que es muy larga, hay que ser paciente, disciplinado, responsable y agradecido”. (D.L.) (I)