Las canciones más lucrativas.
Un puñado de canciones se destacan del resto por su capacidad inigualable de ganar dinero.
La BBC consultó con expertos de la industria musical y elaboró una lista con las diez canciones que generaron más beneficios para sus autores.
Según explica el presentador Mark Radcliffe en un programa especial de la BBC, los resultados finales no son absolutos, pero tratándose de una compilación de información de un mercado fragmentado y en constante cambio, es la mayor exactitud a la que puede aspirarse. Estos son los cinco primeros puestos:
1. Happy Birthday
Las hermanas Patty y Mildred Hill eran maestras de preescolar en la década del ochenta y solían cantar esta melodía a sus alumnos para darles los buenos días. No está muy claro cómo la letra cambió de “Buenos días para ti” a “Cumpleaños feliz”, pero esta breve cancioncilla se volvió muy pegadiza.
Comenzó a aparecer en películas y en la televisión en la década del treinta. Desde entonces, cada vez que suena se generan regalías.
Según dijo a la BBC el experto en la industria musical Moses Avalon, la tarifa por utilizar Cumpleaños feliz en cine o televisión es de alrededor $ 25 mil. Hasta ahora, la popular cancioncilla ha generado más de $ 48 millones.
2. White Christmas
Este clásico de la música popular fue creado en 1940 por el compositor estadounidense Irving Berlin. “Durante décadas fue el disco más vendido de todos los tiempos, y también la versión de Bing Crosby que vendió 50 millones de copias”, dice el periodista Jody Rosen.
Se convirtió en un himno para los soldados estadounidenses que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y que añoraban sus hogares. Muchos artistas grabaron esta melodía: la venta del total de las versiones alcanza los 100 millones de unidades. Fue traducida al húngaro, japonés y hasta en swahili. Según los cálculos del programa de la BBC, White Christmas ha ganado más de $ 38 millones.
3. You’ve Lost that Lovin’ Feeling
Barry Mann y Cynthia Weil compusieron esta canción en 1964 en Los Ángeles junto con el legendario productor Phil Spector. Weil cuenta que al principio despreció el final de los coros que Mann y Spector proponían, aunque el tremendo éxito de la canción demostró que estaba equivocada. Se convirtió en el tema más interpretado del siglo XX y se estima que ha generado unos $ 33 millones.
4. Yesterday
Paul McCartney cuenta que durante una gira por Francia en 1964 soñó con esta canción y se despertó con su melodía en la cabeza.
Yesterday fue la primera canción escrita por McCartney en solitario. Además, es la más versionada de la historia, y así figura en el Libro Guinness de los Récords, con al menos 3.000 versiones. Según la estimación de los analistas consultados, ha recaudado cerca de $ 31 millones.
5. Unchained Melody
Fue compuesta en 1955 por Alex North y Hi Zaret para la película Unchained, sobre un prisionero que sueña con volver a ver a su chica.
Alex North había descartado esta canción, pero se apresuró a recuperarla después de escuchar a la señora de la limpieza tarareando la melodía en la que había estado trabajando. Con la dramática letra que escribió Hi Zaret, se convirtió en un éxito. La grabación más célebre es de 1965 y fue hecha por Bill Medley y Bobby Hatfield, más conocidos como Righteous Brothers.
Se han hecho más de 650 versiones de esta canción, que ha ganado cerca de $ 28 millones.
Lea la nota completa en bbc.co.uk/mundo