'Las cosas no dichas' en el TCA

18 de Noviembre de 2012

Del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams llega al Teatro Centro de Arte Las cosas no dichas, bajo la dirección de Montse Serra.

Una obra en la que las cosas que no se dicen son las más importantes y en la que el público será el encargado de descifrar los sentimientos que sus protagonistas no expresan es la nueva propuesta que presenta el Teatro Centro de Arte en su Sala Experimental este fin de semana.

Martha Ontaneda y Frances Swett ponen en el escenario, bajo la dirección de Montse Serra, Las cosas no dichas (Something unspoken), del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams. Esta pieza describe la incertidumbre de Cornelia Scott (Ontaneda), una mujer de la alta sociedad del sur de Estados Unidos que está a la espera de una llamada con los resultados del nombramiento de la nueva regente de las Hijas de la Confederación, sociedad de la cual ha sido miembro por algunos años. Ella quiere ser regente, pero teme la humillación. Durante ese momento estará acompañada de Grace (Swett), su secretaria.

Detalle

Something unspoken fue escrita en 1958
como parte de Garden

“Cornelia es una mujer de un orgullo tremendo y un ego bárbaro. Todo lo que dice no es lo que siente, y es un continuo llanto interno porque ella siente que nadie la ama”, dice Ontaneda al hablar de su personaje. “Por su nerviosismo, ella hace una serie de trampas y movimientos para engañarse a sí misma. Dice que no quiere ser regente, pero se muere por serlo”, agrega.

Swett encarna a Grace, quien conoce a Cornelia desde hace quince años y con quien mantiene una relación muy cercana. “Ella es muy sensible, amante de la vida, del arte, de las pequeñas cosas bonitas, pero lo que la ha llevado a permanecer en esta relación con Cornelia es el miedo a quedarse sola”, expresa la actriz. Su interpretación planteó para Swett el desafío de profundizar en experiencias ajenas a su vida como actriz, pero que su personaje ya ha vivido. “El desafío de poder mostrar una verdad y no quedarse solo en la cáscara del personaje, que es una tentación en la que a veces se puede caer y evitar lanzarse a esa piscina emocional de la vida interna de esa persona, que si bien es ficticia, al mismo tiempo es muy real”, dice.

El guion llegó a las manos de su directora, Montse Serra, gracias al actor colombiano David Escobar, hace tres años. Sin embargo, no es sino hasta ahora en que se concreta su puesta en escena. “Este es Tennessee Williams, el que no dice y al no decir, dice muchísimo, y da toda la libertad del mundo para que, con coherencia, uno saque sus conclusiones”, expresa Serra. “Esta obra forma parte de esa base de cultura que todos deberíamos tener. Es la oportunidad para conocer más a un autor y a través de ese autor un mundo, y por ese mundo, dar respuestas a nuestras preguntas”.

Las cosas no dichas, sala Experimental del Teatro Centro de Arte, sábado 24 y domingo 25 de noviembre. 20:00. Entradas: $ 20. Reservas al 099-401-1292 o al 603-5175.

  Deja tu comentario