Homenaje a Solá
El Teatro Centro de Arte prepara una semana de actividades y presentaciones en honor a Eduardo Solá Franco.
La carrera del artista guayaquileño Eduardo Solá Franco se nutrió de diversas ramas del arte. No solo la pintura se destacaba, también la escultura, la literatura, el teatro y el cine formaron parte de su amplio trabajo.
Respetando esta diversidad, el Teatro Centro de Arte de Guayaquil presenta cinco días de actividades con conferencias y presentaciones a través de los cuales se recordará la importante labor de este artista.
De acuerdo con Mónika Cuesta, directora artística del Teatro Centro de Arte, el objetivo es oficializar este festival y realizarlo anualmente.
“Solá fue un personaje emblemático en la cultura ecuatoriana, un artista que alcanzó reconocimientos en diferentes ciudades de Ecuador y también tuvo mucha influencia en el exterior”, afirma. “Por eso creemos que es muy necesario reconocer su trayectoria y que la gente no se olvide de su gran aporte y el impulso que dio a varias áreas de la expresión artística. Fue alguien multifacético, muy creativo y fueron esas características las que hicieron que sus trabajos sean muy innovadores”, enfatiza.
Los homenajes empezarán el martes 17 de septiembre con la conferencia ‘Eduardo Solá Franco como artista plástico y dramaturgo’, a cargo de Juan Castro y Marina Salvarezza.
El miércoles 18 se hablará de la presencia de este artista en el cine, la danza y la televisión, con la participación de Yelena Marich, Pily Estrada, Jorge Parra y Carlos Ycaza. Ese mismo día, el Ballet del Teatro Centro de Arte y la Escuela Inge Brückman harán una presentación.
Cuesta explica que uno de los objetivos del festival es dar cabida a nuevas propuestas de actores locales por eso se presentarán las obras Shuaaa 1.2 (jueves 19) y Actores en desespero: actores vs. la realidad (viernes 20). En esta última pieza actuarán también los mimos Martín Peña y Yanet Gómez del Teatro del Cielo.
Finalmente, el sábado 21, Marina Salvarezza dirigirá un café-teatro leído con las obras A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre, y La mujer enclaustrada en el Ritz, de Eduardo Solá Franco.