¿El mejor cocinero del mundo?
¿Cómo se evalúa algo tan subjetivo como una comida rica, unos sabores o unas texturas? Elena Arzak dice al respecto.
Paladares de varios países han unificado criterios universales de cocina y coincidieron recientemente en otorgar a la española Elena Arzak el galardón Veuve Clicquot a la mejor chef mujer del mundo.
“Hay que trabajar persiguiendo la calidad y la felicidad del cliente. Creo que lo que hace falta es tener un gusto equilibrado y bueno, saber distinguir las materias primas excelentes, tener sensibilidad en los puntos de cocción, evolucionar con la técnica y el estudio y tener sentido estético. Para mí, también se come con los ojos”, revela Elena Arzak en declaraciones a BBC Mundo.
“Cada cocinero tiene que tener su sello, su personalidad. Y las tendencias van a ir por defender la identidad de cada lugar en la comida, siempre con evolución”, añade como otro de sus ingredientes para alcanzar el éxito. Esto ha sido lo que le ha llevado a conseguir el premio, que le fue otorgado por reflejar cualidades de innovación, creatividad y determinación, según informó la revista británica especializada Restaurant.
“Y por supuesto´, no se puede olvidar el trabajo en equipo”, destaca. El padre de Elena es Juan Mari Arzak, que cuenta con casi una decena de premios nacionales internacionales de cocina. “Para mí, mi familia y su trabajo son imprescindibles. Esto se consigue con mucho esfuerzo y dedicación por parte de todos”, explica. “¡Ahora me siento feliz y muy orgullosa de poder aportar algo a la cocina!”, exclama Elena, que confiesa que no se esperaba la mención.
Artículo completo en bbc.co.uk/mundo.