Danza ecuatoriana en México
Lucho Mueckay fue invitado a dirigir, el pasado 17 de julio, una de sus piezas en el Palacio de Bellas Artes de México.
En 1986, se estrenó en México la pieza Todo aquel sorprendido, todo aquel consignado, creada por el ecuatoriano Lucho Mueckay (foto izq.). La compañía
Asaltodiario la presentó entonces en el concurso organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana y obtuvieron el segundo lugar.
Casi 30 años después, el artista guayaquileño fue invitado, el pasado 17 de julio, a la capital mexicana para develar una placa en honor a esta compañía y dirigir su pieza de danza. El concierto se denominó Al palacio por asalto e incluyó otras piezas coreográficas de Miguel Ángel Díaz y Claudia Vásquez, directores del grupo Asaltodiario. “Esta pieza dancística deja ver las relaciones salvajes en el espacio urbano, cobijado por la violencia, las drogas y la lucha cuerpo a cuerpo. Dos bailarines recrean un juego brutal callejero, una acción escénica que refleja el sentido social de la agrupación, a través en una cruda reflexión sobre la realidad”, describe la agencia Andes.
Mueckay estuvo a cargo de la develación de la placa conmemorativa y del discurso en el que recordó a Jaime Leyva, bailarín fundador del grupo quien falleció en Nueva York.
“La brevedad no es la dimensión exacta para contener tres décadas de este grupo con danzas cargadas de pasión vital y responsabilidad social (...). Yo no le cedí a Asaltodiario una pieza fundacional, son ustedes los que ahora me han permitido seguir refundándome en la danza latinoamericana, cuyo momento es de decir con el cuerpo no solo lo necesario, sino también lo imprescindible”, expresó.