Los soles que no se apagan

21 de Septiembre de 2014
Diana León A.

Tres en uno. Peter Mussfeldt recoge en un nuevo libro su obra Soles, con textos de Leonardo Valencia y el diseño gráfico de Esteban Salgado.

Peter Mussfeldt es la cabeza del Estudio de Diseño Versus.Decir que se trata simplemente de un nuevo libro de arte sería injusto. La obra Los soles de Peter Mussfeldt: Viaje al círculo de fuego, que será presentado el próximo 24 de septiembre en la galería dpm, no son solo trazos y figuras para observar.

Es una publicación en la que la literatura y el diseño gráfico se dan cita para exponer la obra de este artista alemán, radicado desde hace varios años en Guayaquil.

Mussfeldt sabía que tenía que ser algo especial. Algo único. Tenía que ser así, pues considera este libro como un regalo para Ecuador.

Los Soles no son desconocidos aquí. Su obra fue expuesta en los setenta, pero no complació a la crítica. Que carecía de vínculos con la ideología nacional, dijeron entonces los medios locales. Y para sorpresa de Mussfeldt, lo mismo opinaron en Alemania. Que tampoco tenía relación alguna con la cultura germana.

Sorprendido, el artista supo que se encontraba frente a una creación muy propia, que no logró ser aceptada y entendida por el público de ambas naciones.

Entonces decidió guardar este trabajo durante casi tres décadas y fue mostrado en el 2007, en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC). Esta vez, los resultados fueron muy distintos. “La exposición fue programada para 7 semanas y se extendió a 7 meses”, recuerda Peter.

Para entonces, su nombre era vinculado con la creación del logo del Banco del Pacífico. Y eso era, precisamente la fama que Mussfeldt quería sacudirse. “La generación joven de entonces no conocía la obra. Me etiquetaron como el diseñador de este logo y eso era todo. Pero se olvidaron de que también soy artista, creando obras que no tienen ninguna intención comercial”.

Varios años después de finalizada esta muestra, la idea de la publicación del libro le comenzó a rondar por la cabeza. Pero no quería tener a un crítico de arte como invitado. Quería un escritor con la suficiente sensibilidad y talento para interpretar su trabajo.

En esta búsqueda, apareció el nombre del escritor guayaquileño Leonardo Valencia. En el 2009, ambos ya habían colaborado en Kazbek, novela de autoría de Valencia, inspirada en dibujos de Mussfeldt, integrados a la narración.

La Caracola Editores asumió su publicación.

Conversaron y el autor aceptó encantado participar en este proyecto. Pero lejos de querer dirigirlo de alguna manera, Mussfeldt le otorgó completa libertad creativa para la redacción de su interpretación literaria. “Fue algo tan simple como: Allí están mis soles, tú solo escribe. Es mi obra, y paralelamente será también tu obra. Eres libre de escribir lo que veas y sientas. Y esto le fascinó”, explica Mussfeldt.

Valencia le tomó la palabra y estructuró el libro en tres etapas: Ortus-Amanecer, Meridies-Mediodía y Noctis-Noche. Sus textos combinan diversos géneros literarios como el ensayo y la narrativa, permitiendo al lector acercarse a la obra desde diversas perspectivas.

Para la diagramación y el diseño final, se decidió seguir la misma mecánica que con los textos. Buscar un diseñador con el talento de crear y fundir todas estas piezas literarias y gráficas en las páginas del libro.

El elegido por Mussfeldt fue Esteban Salgado, quien reside en Quito y es director creativo de Velesi Branding y Grafitat.com.

Esteban Salgado, director creativo de Velesi Branding y Grafitat.com. Leonardo Valencia y Mussfeldt ya trabajaron juntos en la novela Kazbek (2009).

Los meses pasaron, cada uno se dedicó a su labor, totalmente ajena a la de los otros participantes y Mussfeldt solo apareció al final para ver el resultado. “¡Me sentí muy orgulloso!”, expresa. “El libro tiene tres frentes, muy propios, muy originales. Son tres contextos creativos que hacen una obra diferente. Y ahora estamos ya muy cerca de la hora en que el libro vea la luz del sol”, explica.

La publicación incluye entre 60 y 70 Soles, de la obra original de Mussfeldt. Los primeros elaborados a blanco y negro y luego, se muestra la etapa a color. Al final, también se muestra una colección de 15 dibujos diferentes.

La presentación del libro, editado por La Caracola Editores, será responsabilidad de Ernesto Noboa Bejarano, director general de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, y quien trabajó junto a Mussfeldt, durante varios años, en Norlop, agencia de publicidad.

Su inspiración

En alemán, el sol es femenino. Y aunque en el idioma español no existe esta estructura, para Mussfeldt es la manera más acertada de referirse a esta estrella. “Para mí el sol representa fertilidad y la mujer es el sol de la familia, es quien da origen a sus hijos”, dice el artista.

Al venir de un país con días grises fríos, como él mismo lo describe, el calor de Ecuador lo cautivó. Nunca más tuvo la preocupación de buscar ropa para cada estación y se dedicó a disfrutar del ambiente cálido que lo enamoró.

Fueron todas estas sensaciones las que dieron origen a su serie Soles, elaborada en serigrafía, entre 1975 y 1982. Algunas de estas impresiones originales se encuentran ya exhibidas en algunas ciudades del mundo.

El libro será, entonces, la culminación de un proceso que ha transformado a Mussfeldt en una criatura de especie tropical.

Más información: La presentación del libro será el 24 de septiembre, a las 19:00, en la Galería dpm, ubicada en Circunvalación Sur 111. La entrada es con invitación. El libro estará en librerías en las siguientes semanas.

 

  Deja tu comentario