Noches de zarzuela
Diversas manifestaciones artísticas se unen para ofrecer a Guayaquil dos de las zarzuelas más representadas a nivel mundial: Luisa Fernanda y La del Soto del Parral.
La sala principal del Teatro Centro de Arte recibirá, esta semana, sobre sus tablas a más de 160 artistas, entre actores, músicos y cantantes. Ellos se darán cita para ofrecer a la ciudad dos destacadas obras líricas a nivel internacional, como parte de la temporada zarzuela 2014: Luisa Fernanda y La del Soto del Parral. Dos producciones realizadas por la Fundación Beatriz Parra, con el auspicio de corporación El Rosado.
La primera de ellas fue compuesta por el español Federico Moreno Torroba y estrenada en Madrid en 1932. Es una comedia lírica, con tintes románticos, inspirada en la infanta Luisa Fernanda de Borbón y se desarrolla durante el reinado de Isabel II de España y su posterior derrocamiento. La del Soto del Parral, puesta en escena por primera vez en 1927, es un drama rural con elementos costumbristas.
En esta ocasión, contarán con la participación de dos invitados internacionales: el barítono costarricense Fitzgerald Ramos y el tenor cómico colombiano Shamir Rojas, quienes intervendrán en ambas representaciones.
Junto a ellos estarán Vanessa Lamar, primera soprano del Teatro Nacional Sucre, las también sopranos Yasmine Yacelga y Gabriela Manzo y los tenores Jorge Cassis y Ovidio Parra, quien tendrá su primer papel protagónico como Miguel, en La del Soto del Parral.
La música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Antonio Neumane. Se ha convocado, además, al coro lírico del Conservatorio María Callas, al Coro de Niños del colegio Steiner y el Coro Juan Pueblo del Municipio de Guayaquil, y también al ballet del Teatro Centro de Arte.
“Nunca hemos tenido a tantos artistas en escena, pero hemos querido reunirlos porque mientras más trabajo se haga con más jóvenes, tendremos un futuro mejor”, afirma Beatriz Parra, directora de la Fundación.
“Siempre pensamos a futuro porque queremos dejar un camino trazado para que la gente joven que se dedica al arte lírico tenga dónde proyectarse, dónde presentarse, dónde realizarse como artista. Ese es mi trabajo con la Fundación”, agrega.
La puesta en escena se complementa con la dirección artística de Freddy Torres, la dirección musical de Manuel Campos y la coreógrafa Rosario Delgado.
De acuerdo con Torres, será la combinación de componentes dramáticos y cómicos en ambas producciones lo que cautivará a los asistentes. “A diferencia de la ópera que tiende siempre hacia un solo lado, o es inmensamente dramática o es una comedia, la zarzuela combina ambos elementos que gustarán al público”. explica.
“Luisa Fernanda es más romanticismo histórico, mientras que La del Soto del Parral es un drama campestre en donde los elementos dramáticos son intensos, y los cómicos, muy festivos. Entonces, el contraste entre ambos es fascinante, más la vibración de la música”, explica.
Otra de las características que destaca Torres es el respeto por el concepto original de sus autores. Afirma que resultaría más sencillo, e incluso menos costoso, tomar una obra clásica y adaptarla al siglo XXI, pero que ellos decidieron mantener la estética con la que se estrenaron. “Nos hemos esforzado por mantener una línea estética en relación a otros montajes. No hemos tenido, hasta ahora, un montaje conceptual, porque todas nuestras producciones han sido estrictamente clásicas. Es lo más cerca posible a la original, en cuanto al esplendor de la puesta en escena, la inclusión de toda la música y ambientada en la época”.
Para el próximo año no descartan presentar una ópera y, posiblemente, también una comedia musical (D.L.A.).
Funciones: 30 y 31 de julio (Luisa Fernanda) y 1 y 2 de agosto (La del Soto del Parral). Más información en Piqueo Semanal.
Pensamos a futuro porque queremos dejar un camino trazado para que la gente joven, que se dedica al arte lírico, tenga dónde proyectarse, presentarse y realizarse como artista”, Beatriz Parra