Shany Nadan: Una muñeca que abre el telón
El teatro Sánchez Aguilar estrena la obra ‘Te quiero, muñeca’, para abrir su sexta temporada.
El teatro Sánchez Aguilar celebra su quinto aniversario y la apertura de su sexta temporada con la comedia original del dramaturgo español Ernesto Caballero, dirigida por Wilson García.
La pieza teatral de 90 minutos se estrena el jueves 11 de mayo y sus funciones se mantendrán todo ese mes. Conversamos con sus protagonistas, Shany Nadan, quien esta vez interpreta a dos personajes: Nora y Eva; y Santiago Carpio, quien será Andrés.
¿Qué pueden contarme de sus personajes?
Santiago: Andrés es el típico ‘dandy’, un profesional exitoso, crítico de cine, que ha triunfado en la vida, pero que le ha ido muy mal con las mujeres, con el tema amoroso, y por eso aprovecha esta oportunidad que tiene con Alba, su amiga científica para pedirle una mujer a la carta. Es muy inseguro en el tema amoroso y por eso utiliza este recurso.
Shany: Si interpretar a un personaje es una oportunidad increíble, ¡imagínate la bendición de interpretar a dos! Si bien es cierto, es un trabajo complejo y exigente, también es una oportunidad para variar mis rangos corporales, vocales e interpretativos, en el mismo escenario. Es un desafío que me llena de emoción. Lo interesante de este proceso es que he creado mi propia mujer biónica, respetando el mensaje que quiere transmitir esta obra, que es la muñequización de la mujer: es una exageración de la feminidad, mi muñeca representa todos estos atributos femeninos exaltados que los hombres desean en una mujer y que la sociedad ha dicho que es lo que hace una mujer.
¿Y de su coprotagonista?
Santiago: Es muy interesante disfrutar del trabajo de Shany. Aparte de ser una mujer guapísima, es una actriz muy talentosa con una carrera exitosa. Ha sido una grata experiencia trabajar con ella y su profesionalismo es algo que me asombra realmente.
Shany: Santiago es un gran compañero. Es bueno trabajar con actores de gran experiencia porque eso influye en ti. También es muy paciente y cuando ve que me frustro, me ayuda. Es muy gratificante trabajar con alguien que me ayuda a tener más confianza en el escenario.
¿Cómo los ha ayudado el director, Wilson García, a desarrollar su interpretación?
Santiago: Hemos hecho un trabajo muy interesante, las dos primeras semanas fueron para conocer a tu personaje y entender tus textos. Te permite improvisar mucho y desde allí ir fijando al personaje. Te ccorrige ‘mañas’ que puedes tener como actor. Yo he aprendido muchísimo de Wilson y siempre agradezco conocer a un nuevo director y de su categoría.
Shany: Wilson es un director maravilloso, siempre está abierto a la propuesta, sabe cómo dirigir y llevarte al objetivo. Te plantea preguntas, en vez de darte direcciones forzadas. Sabe cómo hacerte entender su visión, confío en su crítica y en su criterio, si él dice que algo no se ve bien, no se ve bien, si algo funciona, yo sé que es así.
La gente se divertirá y hará conciencia de temas como que no hay nada perfecto, que lo lindo de la vida está en las imperfecciones del ser humano con quien convives, en compartir días buenos y malos y reírse de eso”.
Santiago Carpio
¿Qué les atrae personalmente de esta obra?
Santiago: Creo que la obra tiene muchas cosas interesantes. Me gusta el tema de cómo la tecnología puede llegar a invadir a un ser humano a tal punto que quieras un prototipo de un robot que esté hecho a tu medida y que cumpla tus expectativas. Es un tema muy interesante para desarrollar como actor.
Shany: Es una reflexión inteligente y una crítica muy fina hacia varios problemas sociales como el machismo, la idealización de la mujer impuesta por la sociedad, la liberación femenina, la insatisfacción del ser humano. Toca muchos puntos sociales y antropológicos muy interesantes. Cada personaje te invita a reflexionar, desde la comedia.
¿Por qué el público no debería perderse esta puesta en escena?
Santiago: La gente se divertirá y hará conciencia de temas como saber que no hay nada perfecto, que lo lindo de la vida está en las imperfecciones del ser humano con quien convives, en compartir días buenos y malos y poder reírse de eso.
Shany: Es importante que la sociedad consuma teatro para su crecimiento cultural y siento que Guayaquil está en ese proceso e invito a todos a seguir inyectando esta ciudad de cultura, de puestas en escenas y de arte. Y esta obra, en particular, va a conectar con la audiencia guayaquileña, es una puesta en escena con un elenco destacado, una obra divertida, con buen ritmo, el director hizo un trabajo excelente.
Además de la obra, ¿en qué otros proyectos particulares están trabajando?
Santiago: Estoy con un personaje en la telenovela Lo que es pa’ ti de Gama TV. Estoy coordinando el quinto Festival Loja sobre tablas y en agosto también voy a traer, al Teatro Centro de Arte, un musical sobre la vida de Matilde Hidalgo de Procel.
Shany: Estoy al aire con 3 familias de Ecuavisa, con un personaje que se llama Débora, van a ver un poco ese personaje en estos meses. También estoy en conversaciones con algunos proyectos en Colombia, así que esperemos a ver qué trae este año. (I)
Es una exageración de la feminidad. Mi muñeca representa todos esos atributos femeninos exaltados, lo que los hombres desean en una mujer, y lo que la sociedad ha dicho que es lo que hace una mujer”.
Shany Nadan