Telón internacional
La oferta teatral en Nueva York (NYC) y Londres se mueve entre clásicos, musicales y celebridades que se apoderan de esos escenarios.
Lincoln Center Theatre (NYC)
My fair lady
El musical regresa a Broadway en una elaborada producción para el Teatro Lincoln Center y bajo la dirección de Bartlett Sher, ganador del Premio Tony. El reparto está encabezado por Lauren Ambrose (foto), Harry Hadden-Paton, Norbert Leo Butz y Diana Rigg. La obra cuenta la historia de Eliza Doolittle, una joven vendedora de flores de Londres, y de Henry Higgins, un profesor de idiomas que está determinado a transformar la idea de Eliza sobre lo que realmente es una dama, ¿pero quién resultará realmente transformado? Se incluyen canciones como I Could Have Danced All Night, The Rain in Spain y On the Street Where You Live.
Aldwych Theatre (Londres)
Tina, el musical
La actriz norteamericana Adrienne Warren interpreta (físicamente y vocalmente) a una de las leyendas femeninas del rock ‘n’ roll con temas como What’s Love Got to Do With It, Proud Mary y River Deep Mountain High, en el llamado biomusical que comenzó sus funciones en abril de este año.
El espectáculo es dirigido por Phyllida Lloyd, quien también dirigió Mamma Mia!
“Haber crecido viendo a Tina, me hizo aprender a mover mis caderas primero, antes de atar los pasadores de mis zapatos. Me siento entusiasmada y honrada. Conocer y trabajar junto a Tina siempre será uno de los grandes momentos de mi vida”, dijo Warren en una entrevista sobre su participación. Ella debutó en marzo del año pasado en el Carnegie Hall junto con la agrupación The New York Pops.
El musical fue escrito por el galardonado dramaturgo Katori Hall.
Nederlander theatre (NYC)
Mujer bonita
Inspirada en la película de 1990 que protagonizó Julia Roberts, Broadway estrena su adaptación musical con las actuaciones de Andy Karl (Edward) y Samantha Barks (Vivian) (foto arriba) y coreografía y dirección de Jerry Mitchell (Hairspray, Kinky Boots).
Su estreno está previsto para el jueves 16 de agosto de este año en el teatro Nederlander.
La música está a cargo del cantante Bryan Adams y el compositor Jim Vallance, quienes han decidido no usar el tema de Ray Orbinson. Eric Anderson (El gran Showman) será el concièrge del hotel que inicialmente desaprueba a Vivian, pero que contribuye a resaltar su belleza natural.
Apuesta off broadway (NYC)
La parodia de ‘Friends’
Lo denominan como la primera producción no autorizada de la exitosa serie televisiva. Para esta producción se han creado y se interpretan temas como The Ballad of Fat Monica y We Were on a Break. Sus creadores son Bob and Toby McSmith, quienes también produjeron Katdashians: The Musical y 90210: The Musical.
El elenco de esta obra está conformado por Seth Blum (Chandler), Lisa Graye (Mónica), Katie Johantgen (Phoebe), Patricia Sabulis (Rachel), Alan Trinca (Joey) y Landon Zwick (Ross). Es dirigido por Paul Stancato (Jekyll & Hyde, The Lion King) y se presenta en el St. Luke’s Theatre.
Trafalgar Studios (Londres)
Killer Joe
La comedia negra de Tracy Letts cuenta la historia de la familia Smith, que trama asesinar a una matriarca con fortuna y reclamar, posteriormente, su dinero del seguro de vida. Para conseguir su objetivo, contratan a Joe Cooper, un detective que también es un asesino a medio tiempo, quien será el encargado de completar el trabajo, pero todo cambia cuando Joe conoce a la hija inocente de los Smith.
Orlando Bloom (foto), famoso por El señor de los anillos, presentará esta comedia oscura hasta agosto.
John Golden Theatre (NYC)
Three tall women
Glenda Jackson, quien obtuvo un premio de la Academia, junto con Laurie Metcalf y Alison Pill protagonizan esta obra de Edward Albee, ganador del Premio Pulitzer a mejor obra dramática en 1994. La pieza de teatro recrea las relaciones personales entre tres mujeres, referidas como A, B y C, de diferentes edades: la primera, de 90 años; la segunda, de 50, es su cuidadora; y la tercera, de veintitantos, es una abogada que deberá fiscalizar, por no pagar impuestos, a la mujer de más edad.