Mágica función
La Escuela Rusa de Ballet, dirigida por Ana Wiesner, presenta Coppelia como su espectáculo de fin de temporada, en el Teatro Sánchez Aguilar.
Cuando se leen las palabras ‘ciencia ficción’, enseguida uno piensa “¡películas!”, pero también se las relaciona con un nutrido número de obras literarias, historietas, series de televisión, dibujos animados, en fin, hasta montajes teatrales (que en algunos casos son adaptaciones).
Pocos pensarían que el tema de máquinas que se comportan y se confunden con los seres humanos, por ser tan realistas, aparezca representado por zapatillas de puntas y tutús.
De hecho, esa es una de las temáticas del ballet Coppelia. La historia envuelve este argumento de forma cómica y sentimental y será presentada este miércoles en el Teatro Sánchez Aguilar por la Escuela Rusa de Ballet, dirigida por Ana Wiesner de Tamrazov. Es su espectáculo anual por fin de temporada, el cual mostrará el desarrollo artístico de 150 alumnas aproximadamente.
Este clásico del ballet y el teatro también narra a través de la danza el romance entre Swanilda y Franz, dos jóvenes comprometidos para casarse. El noviazgo se tambalea cuando conocen a la bella Coppelia, una muñeca de tamaño real que es casi idéntica a una muchacha de carne y hueso y por quien Franz se siente locamente atraído.
Coppelia ha sido creada por un extraño personaje llamado Doctor Coppelius, quien fabrica juguetes mecánicos y solo aspira a que Franz se enamore de ella para que pueda tomar vida humana. La trama se desarrolla en una aldea de Europa oriental, enmarcada de espléndidas y estilizadas danzas folclóricas.
En los roles principales de la pieza dancística de Wiesner están Fabianna Cedeño, como Swanilda, y María Paula Unda, quien interpretará a la muñeca Coppelia.
“Nuestra primera bailarina Fabianna ha participado con éxito en concursos internacionales como World Ballet Competition y Dance Educators of America. Además ha asistido durante tres años a cursos intensivos del Bolshoi Ballet Academy, prestigiosa academia de ballet de Rusia”, señala la directora artística. En tanto que María Paula, a sus 12 años de edad, despliega gran virtuosismo, agrega Wiesner, ganó incluso ya un premio en el 2013, el Universal Dance Association Natural Experience.
Las amigas de Swanilda son las bailarinas Flavia Carneade, Rafaela Pezo, Camila Toral, Natalia Cabrera y María de Lourdes Terán.
La puesta en escena, dividida en tres actos, es una adaptación de Wiesner de la coreografía original de Arthur Saint-Léon, con la música del compositor francés Léo Delibes.