Testino, el provocador
Sus fotografías son una mezcla de irreverencia y elegancia al unísono. Así es la obra del fotógrafo Mario Testino, considerado por Vogue España como el mejor fotógrafo del mundo.
¿Quién no ha posado ante su cámara? Pues quien no lo haya hecho entenderá que sus retratos no serán, ni tan históricos ni tan famosos, como los capturados por el lente del mejor fotógrafo del mundo. Mario Testino ostenta este título que recientemente le otorgó Vogue España por ser “uno de los referentes de la moda mundial” y por su trayectoria.
De su autoría hay imágenes atrevidas, audaces y sugerentes explotadas para la moda y la publicidad. Pero también constan en su portafolio retratos oficiales de la realeza europea, e instantáneas personales y autobiográficas que revelan las diferentes aristas de su obra: elegancia, belleza, irreverencia y contradicción. “Su trabajo oscila entre la teatralidad y el minimalismo, entre el arte y la moda”, recoge Vogue en español.
El archiconocido fotógrafo peruano, de 59 años y considerado embajador de la cultura peruana (al igual que su paisano el chef Gastón Acurio), está radicado en Inglaterra desde 1976. Allí encontró su camino a la fotografía y la moda, luego de abandonar las carreras Ciencias Económicas y Derecho en Perú; y por último, Relaciones Internacionales, en Estados Unidos (porque les resultaron ‘aborrecibles’).
“Fui a una academia de fotografía para obtener un título y me di cuenta que la única clase de fotografía que me interesaba era la de moda”, cuenta sobre sus inicios.
En su ciudad natal Lima fundó en el 2012 el centro cultural y museo MATE dedicado a la promoción de la fotografía y con una muestra permanente de varias de sus fotos.
En lo que va del 2014, Testino ya se ha lucido en varias ocasiones. Primero, sus portadas candentes en Vogue, con Gisele Bünchden y el futbolista Neymar (Brasil) y Cristiano Ronaldo con su novia Irina Shayk (España), le dieron más candela al Mundial de Fútbol. En la revista GQ (edición británica) también mostró a Miranda Kerr desnuda con mucha sutileza.
A inicios del año, la corona británica lo condecoró con la Orden del Imperio Británico “por sus aportes a la fotografía y el bien social”. Y recientemente en Argentina celebró los 30 años de su carrera con la exposición In your face, un repaso a sus obras más comentadas que enseñan “lo que la gente no quiere ver”, dijo Testino.
La exhibición se desarrolló en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) con más de 122 fotografías de íconos fashion y otros rostros importantes. Algunos de ellos han sido portadas de revistas influyentes como Vogue y Vanity Fair (G.Q.B.).
Fuentes: vogue.es, mariotestino.com, malba.org.