Una violinista innata
La artista estadounidense Hilary Hahn, ganadora de dos premios Grammy, ofrecerá un recital en el Teatro Sánchez Aguilar el martes 18 de septiembre.
Comenzó a tocar el violín desde antes de cumplir los 4 años y tuvo su primera presentación a los 10. Esto hizo que Hilary Hahn fuera considerada una niña prodigio y desde entonces ha llenado su carrera de sorprendentes logros que confirman su indiscutible talento.
Guayaquil tendrá la oportunidad de escucharla en vivo en el Teatro Sánchez Aguilar, donde subirá al escenario el martes 18 de septiembre, a las 20:30. Hilary llegará a Ecuador luego de su concierto en el Teatro Colón de Argentina, junto con la Orquesta Filarmónica de este país, bajo la dirección del maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke. Ella se presentará junto con la pianista Nathalie Zhu, de China, quien la ha acompañado en varias ocasiones.
Hilary fue admitida a los 10 años en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia y, aunque a los 16 reunió todos los requisitos para graduarse, decidió continuar sus clases para recibir cursos de música de cámara, contrapunto, armonía, historia de la música, composición y dirección.
Sony Music fue la primera casa disquera en interesarse por su don. Hilary firmó un contrato con ellos en 1996, el cual expiró en el 2002 y el que la artista decidió no renovar por diferencias de criterio en sus próximas grabaciones. Actualmente, Hilary trabaja con la compañía Deutsche Grammophon, con la que ha lanzado 4 discos. Esta artista ha recorrido el mundo con su música. Ha visitado 284 ciudades y ofrecido 1.417 conciertos. La revista Time la denominó en el 2001 como la Mejor Artista Clásico Joven de América. Su grabación de los conciertos de Brahms y Stravinsky le valieron su primer Grammy en el 2003. Su segundo galardón llegaría en el 2009 al ser la triunfadora en la categoría de Mejor Solista Instrumental con Orquesta por el Concierto para Violín de Sibelius y Schoenberg.
Durante una entrevista en 1999, Hilary confesó que toca más piezas de Johann Sebastian Bach que de cualquier otro compositor, y añadió que ha entonado una de sus melodías diariamente desde que tenía 8 años. Dueña de una cautivante personalidad, Hilary también es una escritora ávida, y carga de forma continua información de jóvenes músicos en su sitio hilaryhahn.com, así como impresiones personales y fotos de los lugares que visita. Esta artista también fue parte de la banda sonora de la película La aldea, nominada al Óscar en el 2004.
Hilary Hahn , sala principal del Teatro Sánchez Aguilar, martes 18 de septiembre. 20:30. Entradas: $ 50, $ 65, $ 80 y $ 100.