Yasmina Reza y su ‘Arte’
De padre ruso y madre húngara, Yasmina Reza nació en 1959 en una familia judía. Sus padres se conocieron en París, donde más adelante ella estudió Arte Dramático y se inició como actriz en algunas obras de Molière y Marivaux. Su infancia estuvo llena de música porque su madre tocaba el violín y su padre el piano.
Ya en el colegio en la única materia en la que sobresalía era en literatura y sus profesores destacaban su excepcional redacción. Ese talento manifiesto y su gran amor hacia el teatro fueron los que la empujaron a escribir, reseña la revista española El Cultural.
Su primera obra, Conversaciones tras un entierro, la escribió en 1987 y con ella ganó el Premio Molière. Dos años después con La travesía del invierno volvió a ganarlo por Mejor Producción y Mejor Autor. El director de cine Roman Polanski le encargó la traducción de La Metamorfosis, de Franz Kafka, y esta le valió una nominación al Premio Molière por Mejor Traducción. Otras de sus obras son El hombre del azar (1995) –representada exitosamente en Inglaterra, Francia, y Alemania–, Tres versiones de la vida (2000), Pieza española (2004), y Arte (1994).
‘Arte’, entre amigos
Es la historia de Sergio, Marcos e Iván, tres amigos que se enredan en una disputa en torno a la compra de un cuadro costoso. La fragilidad de la amistad se revela cuando Sergio, el dueño del cuadro, justifica la compra diciendo que eso es lo que vale un Antrios –autor del cuadro–. Marcos, molesto, le dice que fue una pésima decisión gastar tanto en un cuadro completamente blanco, mientras Iván, sin tomar partido por ninguno, se mantiene, como siempre, al margen. La pelea trasciende a otros temas, como el cercano matrimonio de Iván y sus visitas al psicoanalista, la autoconcepción de líder de Marcos y la necesidad de Sergio de no verse más como su súbdito.
Yasmina se valió de una experiencia personal para escribir Arte. En una entrevista concedida al diario La Nación confesó que un amigo cercano compró en una ocasión, por una cantidad exorbitante de dinero, un cuadro en el que solo se apreciaba una tela blanca. A ella solo le dio risa, pero ya tenía una idea con la que podía cuestionar a la amistad y sus reglas tácitas.
Arte ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha ganado los premios de teatro más importantes a nivel mundial: el Molière –francés-, el Laurence Olivier –británico– y el Tony –americano–. Según la web británica Guardian, Yasmina la escribió como terapia en una época de dificultades financieras y la pensó para que fuese interpretada por su gran amigo, el actor francés Pierre Arditi. Y así fue. El diario español La Vanguardia indica que en el estreno en París en 1994 actuó Arditi junto a Fabrice Luchini y Pierre Vaneck.
La adaptación al inglés la realizó Christopher Hampton y se estrenó, de acuerdo a la Internet Broadway Database, en el West End de Londres en 1996, mientras que en Broadway fue en 1998. En Argentina la obra se mantuvo en cartelera durante 5 años ininterrumpidos y como revela la web de la revista Letras Libres, desde la primera función tuvieron que colgar en la puerta del teatro un cartel con la leyenda “no hay entradas”. En ella participó Ricardo Darín, quien después llevó esta versión a España con un éxito similar.
Un dios salvaje
En el 2008 Yasmina estrenó en el Teatro Antoine de París otro éxito, God of Carnage. En España se estrenó con el nombre de Un dios salvaje. La obra narra la historia de dos parejas de esposos (Penélope y Michael y Alan y Nancy) que se pelean en un parque público y uno de ellos termina con un diente roto. Al reunirse para aclarar los asuntos de una manera civilizada, los padres se comportan como niños en medio de un caos que ellos mismos desataron. Guardian agrega que un amigo del hijo de Yasmina atravesó una situación similar a la descrita en la obra y eso la animó a escribir. Fue adaptada al cine en 2011 por Roman Polanski y el nombre se redujo a Carnage. Kate Winslet, Jodie Foster, John C. Reilly y Christoph Waltz formaron parte del elenco.
En 1998 debutó en el West End de Londres bajo la dirección de Matthew Warchus. Contó, entre los más destacados, con la participación del actor Ralph Fiennes (Voldermort en la saga de Harry Potter). Un año después, la obra llegó a Broadway nuevamente bajo la dirección de Warchus.
Además de teatro, Yasmina ha escrito novelas como Desolation (1999), Adam Haberberg (2003), el libro de relatos Hammerklavier (1997) y Nulle Part (2005). La editorial Anagrama publicó uno de sus últimos trabajos: El alba, la tarde o la noche (2007). Se trata de una crónica personal realizada al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Dicha editorial indica que Yasmina tuvo que ser un año la sombra de Sarkozy para finalmente lograr un relato fascinante sobre la naturaleza del poder.
teatro Sánchez Aguilar
Después de su enorme éxito en el mundo, esta obra teatral llega al Teatro Sánchez Aguilar bajo la dirección de Jaime Tamariz.
La traducción estuvo a cargo de Fernando Masllorens y Federico González. El papel de Sergio –el comprador del cuadro– será interpretado por Tamariz, mientras que en el papel de Iván y Marcos estarán Roberto Manrique y José Burgos, respectivamente.
Y aunque la obra se llama Arte, el tema principal es otro. “Es un pretexto para hablar sobre la amistad. Cuando eres amigo de alguien por tanto tiempo, cada uno va cambiando y lo que hay que hacer es reconocerse y entender a los amigos como distintos a uno para conservar la amistad”, comenta Tamariz.
Antrios, el autor ficticio del cuadro, es la personificación del pintor contemporáneo abstracto. Algunos artistas han sido considerados la inspiración de este personaje, el ucraniano Kasimir Malevich, por ejemplo, porque experimentó con pinturas monocromas. Para Tamariz, Antrios es un poco ficción y leyenda urbana porque hay muchos pintores a los cuales se podría hacer referencia.
“Duchamp, por ejemplo, fue superrevolucionario, cogió un inodoro, lo puso al revés y dijo «esto es arte». Eso es lo maravilloso del arte, que tiene la capacidad de ser libre y sorprender”. Esta es la primera coproducción del TSA junto con Daemon, la productora dirigida por Tamariz. Como director ha puesto en escenas obras como Alguien voló sobre el nido del cucú, La gata sobre el tejado caliente y Perros.
Las funciones de Arte serán en el TSA el 13, 14, 15 y 16 de junio a las 20:30. El 17 de junio se presentará a las 19:30. Dura 1 hora y 30 minutos.