Cómics ponen arte en la feria
Historias llenas de talento y toque ecuatoriano se exhibirán en la Feria Internacional del Libro, que el Municipio porteño presentará del 12 al 16 de agosto en el Centro de Convenciones.
El incendio que arrasó Guayaquil el 10 de noviembre de 1764 comenzó en un inmueble de madera en el denominado barrio del Bajo (hoy entre las calles Loja y Víctor Manuel Rendón), debido a una llama desatada por accidente en una pelea entre esposos.
Otro dato: La fundación definitiva de esta urbe tuvo lugar en una zona llamada Lominchao o Cerrito Verde, hoy cerro Santa Ana. “Allá donde habitan los huancavilcas que son pacíficos”, según palabras que desvirtúan el mito actual de que todo el pueblo huancavilca era guerrero (aquellos nativos no eran violentos).
Datos tan curiosos son narrados en los tres primeros microcómics de la colección Píldoras del saber, que serán presentados por el Municipio de Guayaquil en la Feria del Libro. “La meta es difundir nuestra historia de forma masiva”, indica Melvin Hoyos, director de Cultura del Cabildo, sobre esas publicaciones de 10 cm por 6 cm que abarcarán tres temas: Incendios de Guayaquil, Medardo Ángel Silva y Fundación de Guayaquil.
“El presupuesto empleado para imprimir 5.000 cómics de tamaño normal sirve para publicar 150.000 microcómics”, señala Hoyos sobre las ventajas de esta serie que continúa la iniciativa emprendida desde el 2006. “La respuesta de la ciudadanía hacia esas publicaciones ha sido fantástica (hasta ahora 15 en tamaño convencional)”, dice.
Más detalles
Cita de la letra y el arte
El impacto del cómic es poderoso en la ciudadanía gracias a su atractivo poder de reunir ilustraciones y textos en historias que, en este caso, promueven la identidad de los guayaquileños.
Por ello la estrategia del cómic coincide con el gran propósito de la Feria: inculcar el hábito de la lectura en los niños y en los jóvenes, además de promover la cultura, resalta Gloria Gallardo, directora de la Empresa Pública de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, entidad que organiza este certamen, con el apoyo de Expoplaza.
El apartado de la historieta ilustrada en la feria estará a cargo del Cómic Club de Guayaquil. Alfredo García, miembro de esa agrupación que ha colaborado con la elaboración de los microcómics, comenta que los aficionados podrán admirar a los artistas dibujando historias protagonizadas por el Quijote de la Mancha.
“Serán dos fanzines (cómics hechos por aficionados). Uno con la canción El sueño imposible del musical El hombre de la Mancha junto con escenas del libro original y otro fanzine con una escena de Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, de Juan Montalvo”, dice.
El público observará a los dibujantes trabajando en cada historia, además de que podrán contemplar en los muros imágenes de cómics elaborados en años anteriores por los artistas del Cómic Club de Guayaquil. “Se exhibirá la historia del cómic nacional”, dice García sobre esta muetra que incluirá las adaptaciones del poema En la celda del General Alfaro, de la autoría de Rosa Amador Baquerizo de Baquerizo Roca, del cuento Juan der Diablo, de Enrique Gil Gilbert; la leyenda del Atascoso, que viene de la cultura de Los Ríos, y la narración de la muerte de Rumiñahui.
Sin embargo, la principal actividad del Cómic Club en la feria será la presentación del fanzine en homenaje a los 75 años de Linterna Verde, cuya historia fue escrita por Alfredo García y dibujada por 20 artistas nacionales, dos de Costa Rica y uno argentino. “Transcurre en el Ecuador, mostrando una relación entre ese héroe, que es llamado el Cruzado Esmeralda, y la diosa Umiña, que es una esmeralda, de la mitología de Manabí. También se muestra la leyenda de los gigantes de Santa Elena y mitos como el Tintín, la Viuda del Tamarindo y el Hombre Cóndor de los Llanganates.
Esos elementos llenarán de arte y tradición la Feria del Libro. (I)