El juicio más polémico
Indagar la ‘vida’ de personajes que ya no están en este mundo puede resultar en una tarea muy complicada por los distintos factores que acompañan la investigación, estos son, fuentes fidedignas, fechas precisas, testigos que den fe de lo sucedido... Pero ¿qué pasa cuando se escudriña la vida de un hombre que dio la suya para salvar a la humanidad, según la religión católica?
Eso podría resultar en un campo espinoso para alguien que a más de ser médico forense es un ferviente católico.
CSI: Jesucristo, Anatomía de una ejecución es el libro de autoría del doctor José Cabrera Forneiro, quien resalta uno de los momentos más sublimes de la historia del ser humano: la muerte de Jesús desde el momento en que es captirado cuando se encontraba rezando en Getsemaní hasta que es crucificado.
El libro además responde las interrogantes ¿qué se esconde detrás del asesinato más famoso de la Historia? ¿Es realmente cierto todo lo que nos han contado hasta el momento? No solo ofrece el informe de su autopsia, sino también de su ejecución: dónde y cómo fue, quiénes participaron, qué hicieron.
“Causa fundamental de la muerte: fracaso orgánico general con shock hipovolémico tras las múltiples heridas y lesiones que se le infirieron a la víctima desde su tortura con el flagrum hasta la crucifixión”, resalta uno de los párrafos, una conclusión presentada por Cabrera en calidad de médico.
La mirada técnica de la mano de José Cabrera, considerado uno de los mejores psiquiatras españoles y médico forense, revela desde el perfil del protagonista hasta su resurrección, analizando a fondo los escenarios, la tortura, la crucifixión, las irregularidades legales del ‘juicio’ a Jesucristo y mucho más.
Estudioso
Cabrera ha ejercido durante 20 años la docencia de las materias Bioquímica y Biofísica, Bioestadística, Anatomía y Fisiología, Psico-Farmacología, Psiquiatría Forense y Medicina Legal en distintas universidades de España.
El libro aporta, además, información muy necesaria e interesante –incluso gráficos, ilustraciones forenses y fotos– para poder entender la Pasión de Cristo. Las referencias históricas, políticas y culturales acercarán al lector al tiempo y espacio donde se desarrolló el juicio y condena de Jesús, su tormento y su muerte.
El estudio ha sido comentado por especialistas, como es el caso de Javier Otaola, abogado y miembro del Supremo Consejo Masónico de España. Él dice: “A mi juicio, algunas de sus consideraciones en torno al conflicto teológico y político que significó el mensaje de Jesús en el contexto de la tradición judía reducen el drama de Jesús a un problema de infracciones procesales que justificarían la nulidad de pleno derecho de ese enjuiciamiento. En mi opinión, el anuncio del mensaje evangélico, la superación de la religión del Templo que ese mensaje implicaba y sobre todo la autoproclamación de Jesús no solo como Mesías y Rey sino como Hijo de Dios y Verbo ‘que estaba junto a Dios’ eran algo más allá de toda comprensión posible para el judaísmo oficial y una blasfemia manifiesta. Lo que hace su condena injusta, al mismo tiempo inevitable y por eso trágica”.
José Cabrera (Madrid, 1957) está casado y tiene una hija. Sus estudios y otras publicaciones (Psiquiatría y Derecho, Toxicología de los Psicofármacos, La enfermedad mental ante la ley, entre otros) permiten entrever su pasión por la ciencia enfocada al campo de la medicina y psiquiatría, y CSI: Jesucristo... lo justifica entrando al campo religioso. El autor es también diplomado en Criminología.
El libro aporta datos curiosos, no se mete en lo mórbido, da detalles ilustrativos y explicativos del ‘enclavamiento’, de las lesiones y heridas, de las controvertidas opiniones en torno a la Síndone o Sábana Santa de Turín (en ese capítulo presenta todo un diagnóstico forense muy preciso), y refiere la existencia de una imagen de Cristo crucificado que se encuentra en la Cofradía de los Estudiantes de Córdoba (España), realizada tan precisamente a partir de los datos de la Síndone.
La información obtenida en los distintos pasajes bíblicos permiten a Cabrera asegurar, por ejemplo, que los azotes que recibió Jesús –desde Getsemaní hasta el monte Gólgota– son con un látigo acabado en puntas de plomo durante la flagelación, el casco de espinas (según Cabrera no fue uan corona), las heridas sangrantes de las rodillas, la espalda llena de heridas sangrantes, los golpes en la cara, la caída del cuerpo ya cadáver, su estrés mental por lo que le iba a pasar antes de su encuentro con los guardias romanos en Getsemaní...
Cabrera con su libro transporta a esa historia sagrada y a ese tiempo que trasciende, a ese contecimiento que ha sucedido y que sin embargo nunca pasará.
Un libro que muestra los detalles más escabrosos de la muerte más investigada de todos los tiempos y que no dejará a nadie tranquilo sin saber qué y cómo pasó realmente.