Cinco voces en un libro

Por Clara Medina
22 de Abril de 2012

Veintidós cuentos de cinco narradoras ecuatorianas se reúnen en el libro La certeza de los presagios, una publicación de 187 páginas editada por el sello Shakti.

La obra de pasta roja, que se ilustra con una obra del artista Ernesto Proaño, recoge las voces de dos quiteñas, dos lojanas y una ambateña, quienes a través de sus historias nos trasladan a estados de ánimo diversos y a preocupaciones tan humanas como la fugacidad del tiempo, el inevitable encuentro con la muerte, o los desamores y las ausencias. Ellas son Leonor Bravo, Elsy Santillán, Martha Rodríguez, Ruth Rodríguez y Jennie Carrasco.

El libro se abre con los cuentos de Bravo, autora quiteña que es reconocida, sobre todo, por su literatura para niños y jóvenes. En esta ocasión presenta narraciones para público adulto, ubicadas en un entorno rural o en pequeños pueblos, en las que contrasta el peso de las tradiciones y las costumbres con la fuerza de los deseos o la dinámica de la sobrevivencia diaria. La ambateña Jennie Carrasco toca temas como la conflictividad de las relaciones afectivas, ya sea de pareja o familiares. Martha Rodríguez, de Loja, muestra lo inasible del tiempo o el tránsito hacia ese estado que, mirado desde la infancia o la juventud, parece tan improbable: la ancianidad. O indaga en la idea que desde la infancia se tiene del mundo adulto.

Ruth Rodríguez, también de Loja, consta con cuatro narraciones en las que el contraste de situaciones se impone, como para demostrarnos que la vida puede ser irónica y hasta parecer incongruente, pero que en ella cada quien tiene sus razones, como en el cuento La lógica de Baltasar, que es como una celebración de la diferencia. Por su parte, Elsy Santillán, de Quito, la autora que cierra el libro, aporta con historias como la titulada Figuraciones, un cuento que se construye a partir de suposiciones, de subjetividades de la protagonista, lo que hace que el lector se involucre de lleno, asimismo, en sus preocupaciones.

En las solapas del libro se incluyen opiniones de las autoras, en las que se pronuncian sobre literatura o sobre la publicación. “Es un lujo trabajar junto a amigas que comparten similares esfuerzos, alegrías y dificultades”, señala Martha Rodríguez. Y Elsy Santillán refiere: “Es un honor compartir este libro con cuatro voces significativas de nuestra literatura. El profundo amor que tenemos por el oficio de la escritura ha logrado juntar, en una sola voz, la certeza y el presagio”.

claramedina5@gmail.com

  Deja tu comentario