Cómo Shakespeare se hizo Shakespeare

Por Hernán Pérez Loose
01 de Julio de 2018

Un joven de un pequeño pueblo de provincia se muda a Londres a fines de la década del 80.

Un joven de un pequeño pueblo de provincia se muda a Londres a fines de la década del 80. Sus recursos económicos son escasos, no tiene conexiones familiares y carece de una educación superior. Y, sin embargo, en poco tiempo se transforma en un gran escritor y director de teatro, no solo de su país sino del mundo entero, no solo de su tiempo sino de todos los tiempos. Sus obras cautivaron, y sigue cautivando, a los educados como a los no educados, a los de habla inglesa como a quienes no la hablan. Sus personajes nos hacen reír, sufrir, pensar y amar. Sus dramas y comedias abordan figuras de toda condición, desde reyes hasta plebeyos, desde aristócratas  hasta mercaderes. Hay momentos en que parece ser un experto en derecho, en historia o en teología. Su teatro aborda tanto la política como la poesía. En definitiva, ¿cómo fue que ese Shakespeare que emigró a Londres en tan precaria situación llegó a ser el Shakespeare que hoy conocemos y que no nos cansamos de leer y admirar?

Esa es la pregunta que pretende responder Stephen Greenblatt, profesor de Humanidades en la Universidad de Harvard en su obra Will in the World, que ha sido recientemente traducida al español con el título El espejo de un hombre. Vida, obra y época de William Shakespeare (Editorial de Bolsillo. Traducción de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda Madrid, 2015, 521 p). No sé si sea esta la mejor de las tantas biografías que existen de Shakespeare, pero  es ciertamente una de las mejor logradas. Son muchos los que consideran a Shakespeare el mejor escritor de todos los tiempos por su ingenio, la universalidad de sus dramas, la profundidad de sus personajes y la belleza de su poesía.

Lo que distingue a la biografía de Greenblatt de otras es en el penetrante análisis que él hace de la interacción que hay en la vida de Shakespeare entre sus obras y el escenario económico, social y político de su época, y entre esto último y las experiencias personales del artista. No es fácil abordar una biografía de Shakespeare. Los datos sobre su vida son pocos, a pesar de que logró una gran reputación y fama durante su edad madura.

Greenblatt ha hecho un extraordinario aporte a la inagotable tarea de conocer a este genial escritor. La hipótesis que él tiene para responder a la pregunta de cómo Shakespeare devino en Shakespeare es muy interesante.

Si no se encuentra el libro en las librerías locales,   puede ser adquirido vía Internet en la librería La Central de Madrid.  (O)

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario