Cuentos de B. Moyano
La Casa de la Cultura del Guayas, dirigida por Fernando Naranjo, ha tenido el acierto de publicar un libro que reúne los cuentos de Bolívar Moyano Ronquillo. Se titula Relatos seleccionados y recoge quince textos escritos por este autor y educador guayaquileño, fallecido el pasado 19 de enero, a los 79 años. Son cuentos en su mayoría escritos entre las décadas del 60 y 70. Algunas de las narraciones se publicaron, originalmente, en periódicos. Otras son inéditas. Dos ganaron reconocimientos en concursos literarios: ¡La de la cara de perrito pequinés!, mención especial en el Concurso Nacional de Cuento Aurelio Espinosa Pólit, convocado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en 1975; y El día que nació el sol, segundo premio del Concurso Nacional de Cuento Infantil, auspiciado por Educadores Municipales Asociados, en 1977. El prólogo es de Jorge Velasco M.
Moyano, nacido en 1939, doctor en Literatura y Castellano, se perfilaba como un prometedor cuentista, que sin embargo le dio prioridad a otras facetas de su vida: la de profesor, la de conferenciante y la de articulista. Sus ocupaciones, quizá, o a lo mejor su meditada decisión, hicieron que la creación literaria ocupara un segundo plano. Ejerció la cátedra en el Colegio Guayaquil, y también en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil, donde formó profesores. Era un maestro que amaba su oficio, por lo cual sus clases se tornaban amenas y documentadas, al igual que sus conferencias y artículos. Era un hombre que sabía transmitir y compartir sus conocimientos con sencillez y elocuencia. “Sus exalumnos que somos hoy en día maestros, lo recordaremos porque era uno de los educadores más destacados en el campo cultural, inclusive para muchos fue el mejor profesor que tuvimos en la Facultad de Filosofía de la universidad”, escribió Ricardo Ordóñez Jaramillo en una carta publicada en EL UNIVERSO.
Alegra, por ello, que el libro de reciente edición muestre la faceta desconocida o un poco olvidada de Bolívar Moyano. Y aunque ¡La de la cara de perrito pequinés! y El día que nació el sol lleven la etiqueta de premiados, no son estos los cuentos de este autor que más me han gustado. Prefiero Aquelarre, en el que con gran solvencia se narra una situación que pasa en la mente del protagonista; o ¡Se va hasta la Wurlitzer y grita! También hay un agradable cuento infantil, titulado La luna en las manos de Boris.
Este libro es el primer paso para recuperar la producción intelectual de Bolívar Moyano. En una futura publicación podrían recogerse sus artículos periodísticos, que estoy segura no han perdido vigencia, porque si bien nacían de la coyuntura, siempre la trascendían. Por ello sus escritos se vuelven atemporales. Pero es solo una idea. Por ahora está el libro Relatos seleccionados. Eso es lo concreto (se han deslizado en la obra errores de tipeo). Y lo óptimo es hacerlo circular, para que sea conocido y leído, como un homenaje a este personaje singular de la cultura guayaquileña. (O) claramedina5@gmail.com