De cardenales y pecados
El pasado 30 de mayo falleció Andrew M. Greeley, sacerdote estadounidense conocido por sus novelas, algunas de ellas no libres de situaciones sexualmente explícitas, así como por sus ensayos, artículos, comentarios y opiniones que en más de una ocasión impactaron a la jerarquía católica.
Autor de más de 120 libros, el padre Greeley fue una suerte de francotirador intelectual del escenario cultural y social norteamericano. Combativo, franco, extremadamente agudo, polémico y muy original, Greeley podía enderezar sus dardos contra los obispos de su país, a quienes en una ocasión calificó de “moral, intelectual y religiosamente quebrados”, como contra los intelectuales de izquierda, a quienes acusó de temerle a la religión, con la misma convicción.
Muchas de sus decenas de novelas giran alrededor de las intrigas de poder tanto del Vaticano como de las diócesis estadounidenses. En ese contexto, en ocasiones sus novelas abordan temas de sexualidad de forma abierta, aunque referidas a parejas casadas.
Una de sus más conocidas producciones fue la novela Los pecados cardinales (editorial Martínez Roca, Barcelona, 352 páginas). Es la historia de dos amigos de toda la vida y rivales ocasionales, Kevin Brennan y Patrick Donahue, que deciden ingresar juntos al seminario, pero sus vidas toman rumbos bastante diferentes. Kevin es intelectualmente independiente y respetado como en el mundo académico. Pero esto, a su vez, lo pone en incómodas relaciones con sus superiores de la Iglesia, y hasta con su exnovia de juventud que no ha olvidado del todo.
A diferencia de Kevin, Patrick pronto logra escalar en la jerarquía de la Iglesia gracias a su habilidad y cálculo. Sin embargo, su anhelo de poder termina por amenazar su carrera y llevarlo a su destrucción. Ciertos escándalos que están por salir a la luz pública los empujan a buscar auxilio en su viejo amigo para que, en definitiva, lo ayude a salvarse de sí mismo. Ambos se embarcan en una suerte de conspiración que parece llegar hasta el mismo Vaticano.
La novela causó enorme impacto cuando salió al público. Nunca se había escrito, y probablemente no se volverá a escribir, con tanta franqueza y en un estilo claro una novela tan llena de reflexiones sobre el amor, la amistad, el poder y la tentación como ellos se presentan en los corredores de la jerarquía católica.
Graduado de la Universidad de Chicago, donde obtuvo un doctorado, y profesor de Sociología en esa y otras universidades, el padre Greeley tenía 85 años cuando falleció.