Descubriendo a Machado de Assis

Por Clara Medina
14 de Diciembre de 2014

La ensayista y novelista estadounidense Susan Sontag dijo, alguna vez, que Joaquim María Machado de Assis es el más grande autor que ha producido América Latina, por encima incluso de Jorge Luis Borges. Lo escribió luego de acercarse a la obra de este escritor, que a ella, una de las mentes más lúcidas del siglo XX, le era desconocida. Y fue otra mujer quien le habló de este escritor brasileño del siglo XIX.

La escritora brasileña Nélida Piñón recuerda que un día estuvo de jurado de un premio junto con Sontag, “una mujer muy difícil”, según la califica. Pero igual entablaron diálogo. “Éramos vecinas en el campus y luego de las discusiones hacíamos un alto. Le pregunté si conocía a Machado de Assis. ‘¿Quién es?’, me contestó. Le conté. Le dije, ‘mira, Susan, Machado de Assis es tan importante como Flaubert o Stendhal. Es uno de los grandes autores de la segunda mitad del siglo XIX’. Ella se quedó absolutamente impresionada”, relataba Piñón en una entrevista que le realicé en Quito, en noviembre del 2011.

Tras ese diálogo, Sontag fue a buscar la obra del escritor. La leyó. La investigó. La analizó. Y como resultado escribió aquel pronunciamiento, rotundo, contundente: “Machado de Assis es el más grande autor que ha producido América Latina”.

Todo ello vino a mi memoria hace poco, cuando leí El alienista, novela corta o cuento largo de Machado de Assis, que es una joya de la literatura brasileña y universal. Esta obra habla del poder, de cómo este opera en los seres humanos y de los límites entre la locura y la cordura. Trata de un médico que en su empeño de estudiar científicamente la locura y todos los desbordes de los comportamientos humanos, decide crear, con la aprobación y venia de las autoridades del pueblo, un centro, al que bautiza como la Casa Verde.

Es una especie de hospital psiquiátrico, en el cual el médico decide ingresar a quien él considere que está loco. Pronto, la Casa Verde se llena de pacientes. En tanto, el médico va asumiendo una autoridad incuestionable. Él decide la suerte de los demás en nombre de la ciencia y de la razón. Él elije. Él escoge. Su palabra es ley. Se transforma en un ser todopoderoso. ¿Todos realmente están alienados o es el alienista el único alienado?

Un día, su autoridad es cuestionada. Y surge, en el pueblo, una rebelión contra las autoridades que permiten el poder casi ilimitado del médico. Se aboga porque desaparezca la Casa Verde. Sin embargo, el líder de la rebelión, luego del triunfo, transa con el médico. Y todo vuelve a estar como al principio. ¡Qué situación tan contemporánea! ¿no les parece? En esta historia hay más acontecimientos. Más hechos que valdrían destacar. Pero es mejor que la lean. Es más interesante leerla que escucharla contada.

La historia está narrada de una manera trepidante y con gran humor. Y tras esta forma cautivadora, hay un gran cuestionamiento a los poderes y a la celebrada cordura.

El alienista es una de esas obras sobre las que una se cuestiona el porqué no las leyó antes. Machado de Assis es un autor al que hay que leer, al que hay que buscar. Y El alienista es una buena introducción al universo narrativo de este gigante escritor brasileño del siglo XIX. (O)

claramedina5@gmail.com / @claramedinar

  Deja tu comentario