Mientras se espera la Navidad
Literatura, tradiciones, gastronomía y religión se juntan en el libro Cuentos para esperar la Navidad, una obra editada por el Grupo Editorial Norma, que busca llegar al público infantil, al gran conjunto de niños que espera con alegría e ilusión esta fecha, que es, para muchos, sinónimo de luces, de dulces, ropa nueva y regalos.
Este volumen propicia que se mantenga presente, sobre todo, el auténtico motivo de la Navid ad: el nacimiento de Jesús. De modo que, en cada ocasión, celebremos con amor el cumpleaños de este ser humilde y grandioso, que llegó al mundo, ejerció su obra y partió la historia de la humanidad en dos: antes y después de Cristo.
Rinconcillo
Norma ha convocado para esta apuesta a un grupo de escritores ecuatorianos. Son ellos los que aportan las historias, siempre relacionadas con Navidad, en tanto que María Eugenia Lasso, que se ocupa de la dirección editorial del proyecto, contribuye con la novena, que es parte de la religiosidad católica, y con las recetas, especialmente dulces, que se sirven en esta fecha y constituyen una tradición en las familias. Son platillos que se van transmitiendo de padres a hijos, de abuelos a nietos y que perviven.
Por estas páginas desfilan, con sus cuentos, Jorge Dávila Vásquez, Rina Artieda, Ana Carlota González, Hans Behr, Catalina Sojos, Hernán Rodríguez Castelo, Francisco Delgado Santos, Juana Neira y Oswaldo Encalada Vásquez. Ellos se dejan tocar por la ternura que encierra esta fecha y tejen una narrativa que se lee con el corazón y con el espíritu, y que se da la mano con la gastronomía y la fe para formar un armónico conjunto que convoca no solo a los niños, sino a la familia toda y que genera la unión y la reflexión.
El libro, editado a todo color, cuenta con ilustraciones de Eulalia Cornejo. Leerlo, mientras llega la Navidad, es una buena idea.