Mis favoritos

Por Hernán Pérez Loose
17 de Agosto de 2014

En el tiempo que llevo escribiendo en La Revista he comentado sobre algunos de los libros que he leído y que pensé podrían interesarles a los lectores.

En algunas ocasiones he recibido personalmente reacciones sobre mis comentarios, en otros casos ha sido por escrito. Uno de los libros que me encantó recomendar –y del cual recibí positivos comentarios– fue la obra que sobre el célebre ensayista francés Michel de Montaigne escribió Sarah Backewell bajo el título Cómo vivir o una vida con Montaigne en una pregunta y veinte intentos (editorial Ariel, Barcelona. 2011).

El libro tiene el encanto de introducirnos en el pensamiento y vida de un genial escritor renacentista y a la vez ubicar sus ideas en el contexto de los desafíos que afrontamos día a día.

Algunos de los libros que hemos reseñado en estos años han sido llevados al cine. Entre los que más me gustaron de este grupo está la novela de John Le Carré El hombre más buscado, que la editorial Mondadori lo publicó en español en el 2009. La novela combina una trama de suspenso, intriga y acción, con reflexiones sobre los efectos del capitalismo contemporáneo en la cultura occidental. Con el fin de la guerra fría, hasta el propio Le Carré temió quedarse sin temas para sus novelas.

Pero como la realidad siempre es más rica que la imaginación, el ataque a las Torres Gemelas desvaneció estos temores. Y un ejemplo de ello es esta obra, en la que se basa el reciente filme que lleva el mismo nombre y en el cual Philip Seymour Hoffman realiza su mejor y última actuación cinematográfica.

El museo de la inocencia (2009) es otra de las obras que me gustó mucho comentar en estas páginas. Fue la primera novela de Orhan Pamuk desde que ganó el Premio Nobel de Literatura en el 2006. “De haber comprendido que ese era el momento más feliz de mi vida, nunca lo habría dejado escapar”, dice el escritor turco al comenzar su relato.

El camino de transformación personal que experimenta el joven Kemal al enamorarse apasionadamente de Sibel tiene los ecos de aquel que vivió Dimitri Ivanovich, el joven protagonista de Resurrección en la inolvidable novela de Tolstoi. Para retener la memoria de su amada, Kemal se dedica a coleccionar todos los objetos que hayan estado cerca de ella, por muy insignificantes que ellos sean.

Pero por supuesto que usted, lector, tiene la última palabra.

hernanperezloose@gmail.com

  Deja tu comentario