Retratos textuales
Andy Warhol, Billie Holiday, Paul Gauguin, Arthur Rimbaud, Dora Maar, Paul Cézanne son celebridades del mundo del arte. Sus nombres no son desconocidos para nadie que se interese medianamente en temas artísticos. Pero, a veces, se escapan detalles de sus vidas. Vidas marcadas por el genio creador, por el azar, por la excentricidad, por la bohemia o por la desesperación. Y el escritor español Manuel Vicent logra acercarnos esos fragmentos desconocidos de estos y muchos otros personajes en un libro de 289 páginas, titulado Mitologías.
Es una obra en la que el autor nos entrega 28 retratos, de igual número de personajes, con una pericia narrativa que hace que realmente se disfrute de los textos. Vicent no esboza una semblanza plana. O un recuento cronológico e interminable. Más bien propone narrativas cortas. Y elige, en muchos de los casos, un periodo de la vida de los personajes. Desde allí se desplaza hacia otras situaciones para ir creando la imagen del retratado, con sus luces y sus sombras. No todos los seleccionados son bohemios, desdichados y autodestructivos. Junto con Arthur Rimbaud o Paul Gauguin están, por ejemplo, personajes que en palabras del autor supieron controlar su destino, como Billy Wilder o Frank Sinatra. Y otros.
La obra, cuya pasta es de color violeta, se complementa con dibujos de cada uno de los perfilados. Las ilustraciones pertenecen a Fernando Vicente y son la puerta de entrada a cada uno de los textos.
Una de las historias más impactantes es la de Billie Holiday, considerada una de las mejores cantantes de jazz del siglo XX. De esta mujer retrata sus primeros años, hasta el día que interpretó su primera canción, con la voz de una gata herida y humillada. Con ese dolor que, dice Vicent, la acompañaría hasta el final de su vida.
Pobre y abandonada, Billie sufrió una violación cuando era pequeña y en esa época, además, trabajó como lavandera de sábanas y limpiadora de inodoros en los prostíbulos. Fue allí donde escuchó esa música que le llegó al alma y que luego hizo suya. Inmensamente suya: el jazz.
De la pintora, fotógrafa y poeta francesa Dora Maar narra, entre otros aspectos, su encuentro con Picasso. La que sería la musa y amante del pintor español estaba sentada en una mesa en París, jugando con una navaja entre sus dedos. Picasso la abordó en francés y ella le respondió en español, con acento argentino. Sabía perfectamente el idioma de Cervantes.
Vicent logra, con pinceladas como estas, atrapar la atención del lector. Cada uno de los retratos tiene un encanto particular. Este escritor dibuja con la palabra.