Tolstoi o Dostoievski
En cualquier historia de la literatura contemporánea los nombres de Tolstoi y Dostoievski son mencionados de forma inevitable. Por sus obras desfilan una pléyade de personajes que son un referente para la narrativa del siglo XIX. Desde las pasiones más turbias, y los ímpetus más sublimes, hasta los conflictos sociales y las reflexiones individuales más profundas del espíritu, todo ello, y mucho más, se encuentra plasmado en las páginas de estos dos grandes escritores rusos.
En su libro Tolstoi o Dostoievski (Editorial Siruela, traducción de Agustí Barra), George Steiner lleva adelante un estudio comparativo de estas dos figuras de la literatura universal. La obra es excepcional bajo todo ángulo. Cubre un amplio espectro de asuntos, está escrita de forma elegante y, como sucede con otras obras de Steiner, en ella hay una abundante referencia y agudas observaciones sobre poesía, política, filosofía e historia.
A diferencia de otros libros de Steiner, la lectura de esta obra resulta relativamente fácil. En parte ello puede obedecer al hecho de que a pesar de la profundidad con que se abordan grandes y complicados asuntos, esta fue la primera obra que el autor publicó. Fue, como él lo admite, su obra de juventud. Con el tiempo vino una segunda edición, y traducciones a varios idiomas.
Steiner argumenta que estos dos escritores representan el tercer momento de triunfo de la literatura occidental, siendo los otros dos el periodo de los dramaturgos atenienses y Platón, y la época de Shakespeare. En estos tres momentos la mente occidental dio una suerte de salto hacia la oscuridad a través de la intuición poética, y en ellos se forjó mucha de la luz que poseemos para comprender el alma humana.
Para el autor, Tolstoi y Dostoievski representan la cúspide de dos tradiciones literarias que han estado presente por siglos. En el caso de León Tolstoi se trata de la tradición épica, y que se remonta a las obras de Homero y Virgilio. En tanto que en el caso de Fiódor Dostoievski se trata de esa visión trágica del mundo que se encuentra presente en Edipo Rey, El Rey Lear y que culminaría en Los hermanos Karamazov.
El libro se desarrolla mediante un análisis detenido de muchas de las obras de ambos escritores. Como era de esperarse, en sus conclusiones Steiner procura no tomar partido por ninguno de estos dos colosos de la literatura. Aunque parecería que él prefiere quedarse con el escepticismo de Dostoievski de que pueda existir algún tipo de paraíso terrenal, frente a las utopías de Tolstoi, muchas de la cuales desembocaron en grandes fracasos.
El libro que comentamos hoy puede ser ordenado a la editorial Siruela. (O)