Un año literario con altibajos
Premios, desapariciones y el mundo editorial fueron hechos notables que marcaron el mundo de las letras en todo el mundo.
A continuación los hechos más destacados en el mapa literario del 2014:
La despedida de Gabo
El maestro del realismo mágico Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril a los 87 años en su casa de Ciudad de México. “El narrador y periodista, autor de la emblemática obra del realismo mágico Cien años de soledad, echó a volar e hizo despegar a América Latina”, consideró la escritora mexicana Elena Poniatowska.
La comunidad de las letras lloró además, en el 2014, a tres premios cervantes: en enero murieron en México los poetas argentino Juan Gelman, a los 83 años, y mexicano José Emilio Pacheco, a los 74. Y la novelista española Ana María Matute falleció en junio a los 88 años en Barcelona.
El Nobel y el Cervantes
Patrick Modiano, de 69 años, se llevó el galardón de la Academia Sueca y se convirtió en el primer francés en lograrlo tras su compatriota Jean-Marie Gustave Le Clézio. De esta manera, el autor de Trilogía de la ocupación postergó otra vez a dos eternos candidatos al Nobel: el japonés Haruki Murakami y el estadounidense Philip Roth.
Mientras tanto, Juan Goytisolo fue distinguido a sus 83 años con el Cervantes. El narrador clave de la Generación de los 50 se alzó con el máximo premio de las letras hispanas, cumpliendo la regla no escrita de que españoles y latinoamericanos se alternen anualmente como ganadores.
Concentración editorial acelerada
En un nuevo paso del proceso de concentración del mercado editorial iberoamericano, Penguin Random House compró los sellos de publicaciones generales de la española Santillana, en una operación por 72 millones de euros. Penguin Random House, líder mundial del sector editorial, está constituida por sus empresas matrices Bertelsmann (53%) y Pearson (47%).
Mientras, Andrew Wylie, conocido como el Chacal, firmó con su colega española Carmen Balcells un acuerdo de intenciones para crear la mayor agencia literaria del mundo, Balcells & Wylie.
Protagonismo para Argentina
Argentina disfrutó de un 2014 que la tuvo como protagonista de dos grandes citas editoriales y literarias. Esa nación fue invitada de honor en marzo en el Salón del Libro de París y repitió su participación estelar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Tanto en Francia como en México, Argentina se exhibió con autores de diversas generaciones y una nutrida programación cultural.
Y el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, cosechó múltiples reconocimientos, mientras su personaje más célebre, Mafalda, celebraba los 50 años de su primera publicación.
Centenarios de Paz a Cortázar
El año que termina fue pródigo en centenarios de grandes plumas latinoamericanas del siglo XX, como Octavio Paz (1914-1998) y el argentino Julio Cortázar (1914-1984). México se volcó a recordar a su premio nobel, a la vez que durante la FIL se realizaron diversos actos en honor del autor de El laberinto de la soledad.
El calendario marcó además las tres décadas de la muerte del creador de Rayuela, homenajeado con el Año Cortázar, en el Salón del Libro y en Guadalajara. Tanto el mexicano como el argentino fueron celebrados a lo largo del 2014.
A la vez que fallecieron la única hija de Paz, la escritora Helena Paz Garro, y la primera esposa y albacea de Cortázar, la traductora Aurora Bernárdez. Asimismo habrían festejado su siglo este año otros escritores destacados como el argentino Adolfo Bioy Casares y el mexicano José Revueltas. (I)