Yanna Hadatty en México
Paul Ricoeur en su libro La memoria, la historia, el olvido sostiene: “El archivo es escritura; es leído, consultado. En los archivos el historiador profesional es un lector”. Esta afirmación, que hace hincapié en el historiador, puede ampliarse a todo aquel que trabaje con fuentes documentales y que propicie una lectura, un análisis, a partir de estas. Los documentos permiten hacer preguntas y encontrar respuestas, porque son huellas, vestigios. Con ellos se puede indagar en cualquier temporalidad.
He pensado en Ricoeur y en la función clave de los archivos al leer el libro Prensa y literatura para la revolución. La novela semanal de El Universal Ilustrado, de la autoría de Yanna Hadatty Mora, narradora, ensayista, catedrática e investigadora ecuatoriana radicada en México. Es una obra coeditada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diario El Universal.
Se trata de una investigación e interpretación de la narrativa breve que se publicó todos los jueves, entre 1922 y 1925, en La novela semanal, un cuadernillo que circuló junto con el suplemento El Universal Ilustrado del mencionado periódico mexicano, medio de comunicación que el pasado octubre cumplió 100 años. En el marco de esta conmemoración se dio a conocer el libro de Hadatty, cuya materia prima son los archivos, las 160 obras que se publicaron en la primera mitad de la segunda década del siglo XX como parte de ese proyecto difusor. Con esta documentación ha trabajado la investigadora y se ha enfrentado también a dificultades, como la mala catalogación de las obras, o la inexistencia de algunos números en los centros documentales. Su trabajo ha sido leer y reflexionar sobre el significado de aquella propuesta literaria y periodística en un periodo específico de la historia mexicana.
La de Hadatty es una investigación multidisciplinaria que indaga en la literatura y, a la par, en la historia de la prensa y de la vida cultural de México. Las obras que se publicaban en aquel suplemento iban dirigidas a los lectores de periódico, a los seguidores de la prensa. En La novela semanal se publicó por primera vez la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, un clásico de la literatura de la revolución.
El libro de Hadatty revela la importancia de la prensa en la difusión y circulación de una literatura breve, nueva e inédita, de diversos registros, y en el surgimiento de nuevas sensibilidades lectoras en el México de la primera mitad del siglo XX, en una sociedad que vivía ciertos aires de modernidad y, a la par, los conflictos de la época.
Hadatty (Guayaquil, 1969) realizó estudios de literatura en la Universidad Católica de su ciudad. Luego viajó a México para sus estudios de posgrado, donde es docente e investigadora de la UNAM y una acuciosa ensayista. En sus inicios publicó el libro de cuentos Quehaceres postergados. Otros de sus libros son los ensayos Autofagia y narración: estrategias de representación en la narrativa iberoamericana de vanguardia y La ciudad paroxista. Prosa mexicana de vanguardia. (O)
claramedina5@gmail.com
Twitter: @claramedinar