Bienal de Venecia: Ecuador presente

Por La Menina
22 de Julio de 2018
  • Gold & Water: Apocalyptic Black Mirrors, María Verónica León, 2015.
  • Instalación presentada por estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

“Para asegurar la participación continua en estos eventos, es fundamental la proporción de información, el soporte económico a artistas, y la definición de políticas de gestión cultural...”.

La Bienal de Venecia es una institución centenaria sin ánimo de lucro responsable de la realización de las más importantes y prestigiosas muestras y festivales de artes en el mundo, algunas de ellas siendo consideradas las más antiguas. La institución organiza y ejecuta: la Exposición Internacional de Arte de Venecia, la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Festival de Teatro de Venecia, entre otros.

En 2015 tuve la oportunidad de visitar la 56ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, titulada Todos los mundos futuros, en la cual Ecuador contó con la participación de dos representantes. En primer lugar, el artista visual Fabiano Kueva integró junto a varios artistas e investigadores latinoamericanos el Pabellón de América Latina del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) tras ser seleccionado por el curador alemán Alfons Hug. Presentó la instalación sonora Voces indígenas, cuya intención era el registro artístico de la lengua siona de la comunidad indígena de San José de Wisuyá, asentada en Sucumbíos, Ecuador.

Paralelamente, la artista visual guayaquileña María Verónica León, se introdujo en la Bienal por iniciativa propia y gestionó la creación de un pabellón nacional del Ecuador, generó polémica en torno a la ausencia documental del aval oficial que debió otorgar el Ministerio de Cultura para su participación oficial y la falta de representación del país en el pabellón. Gold & Water: Apocalyptic Black Mirrors ocupó dos salones del Instituto Santa María de la Piedad, ubicado en una zona concurrida de Venecia. La exhibición contó con 40 piezas entre fotografías, instalaciones de audio y video, e impresiones digitales de muy baja calidad material, museografía pobre, curaduría mediocre (cocurada por León) e iluminación defectuosa. Las piezas expuestas no lograron expresar lo que el texto curatorial defendía.

En el 2016, el estudio quiteño Al Borde Arquitectos fue invitado oficialmente a participar en la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, bajo el tema Reportando desde el Frente, donde presentó la instalación Recursos oscuros en el interior de la base naval Arsenal de Venecia que durante las bienales es escenario de exhibiciones. La instalación cuestionó la importancia del dinero en el desarrollo de una arquitectura de calidad. El mismo año, el estudio Mario Arias Design, Cristina Latorre y Manuel Pallares, de Casitas Emergentes de Bambú (Caemba), entre otros ponentes, dictaron una conferencia como parte de Biennale Sessions, con el objetivo de presentar su proyecto arquitectónico y cívico que comenzó en Ecuador luego del terremoto del 16 de abril de 2016.

Actualmente, en el 2018, el trabajo de un grupo de arquitectos de la Universidad Católica de Guayaquil está en Venecia como parte de la exhibición TIME-SPACE-EXISTENCE, promovida por la GAA Foundation, organizada y acogida por The European Cultural Centre, en el contexto de la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia. Arquitectos, universidades, fotógrafos, y escultores de todo el mundo conforman la exhibición que tiene lugar en el Palacio Mora. La instalación presentada por estudiantes y docentes de la UCSG desciende por el callejón vertical de una escalera entre el primer y segundo piso del edificio y relata la historia urbanística de la ciudad.

A pesar de que el proyecto no es parte de la selección oficial de la Bienal, de igual manera constituye un logro importante para Guayaquil, considerando que la obra expuesta es un reflejo de una rigurosa investigación a la par de proyectos de grandes universidades del mundo. El involucramiento del Ecuador con la Bienal de Venecia no es limitado a los artistas anteriormente mencionados, en el 2007 León participó en el pabellón del IILA, el mismo año lo hicieron también los artistas Jonathan Harker, Pablo Cardoso y Manuela Ribadeneira. Para asegurar la participación continua en estos eventos, es fundamental la proporción de información, el soporte económico a artistas, y la definición de políticas de gestión cultural por parte de entidades competentes. (O) ojosecosec@gmail.com

  Deja tu comentario