Serie ‘Maleteados’: Los mismos para variar...
“También importa qué es lo que estás reemplazando y qué es lo que viene a reemplazarlo... Con Maleteados por mucho tiempo nos conformamos con buenas intenciones y ‘más o menos’”.
Maleteados es una serie cómica producida por TC Televisión y aireada en su horario de ocho y media de la noche. Una particularidad es lo que comparte con muchas otras producciones del mismo canal: una gran parte de su elenco.
En esta trama, cuatro desconocidos terminan compartiendo un departamento arriba del cangrejal ‘Las Patotas de Soraya’, que está pasando por dificultades económicas. Estos personajes me parecieron sobresalientes desde el comienzo. Son: una feminista luchona, hipócrita y frustrada (Frances Swett); un gordito cuida carros divorciado que se trata de ganar la vida como stripper (Leonardo Moreira), un niñote tuqueado y virgen a los 35 años (Ricardo Velástegui) y el vendedor de gas Don Juan que se cree ejecutivo de hidrocarburos (Christian Maquilón). Desafortunadamente, la ejecución de las ideas tarda demasiado en darles la talla que se merecen.
“En la variedad está el gusto” dice el dicho, pero también importa qué es lo que estás reemplazando y qué es lo que viene a reemplazarlo. La serie anterior Cuatro cuartos se hizo sentir rápido tanto en el manejo de su comicidad como en su intensidad y drama.
Con Maleteados por mucho tiempo nos conformamos con buenas intenciones y “más o menos”. Las escenas en el cangrejal llegaban a tal punto que parecían un comercial turro que esperabas que acabara para poder seguir viendo la serie. Un buen ejemplo de un mal cambio lo tenemos en los personajes interpretados por Álex Vizuete. En Cuatro cuartos, él interpretaba a Bryan, un ñengoso bacán con rabias entretenidas, pero pasa a nuestra nueva serie e interpreta a Roni, un lambón insoportable sin pena ni risa.
Hablando en positivo y dejando atrás las tristes historias, la inclusión estelar de Christian Maquilón le inyectó energía vital a la serie desde el primer día y hasta ahora no ha declinado. Es más, a diferencia de muchas comedias románticas en las que empiezan con comedia y te la van cambiando por romance sin que te des cuenta, aquí la inclusión de una no va quitando a la otra en su romance no resuelto con Soraya (Joselyn Gallardo). Christian es sin duda una pérdida dolorosa para Ecuavisa (aunque de eso ya hablaré en algún otro artículo). Leonardo Moreira es otro que sabes que pondrá humor en el instante que entra en escena.
A propósito de Soraya, esta ha pasado de princesita Disney a una verdadera Maléfica (aunque los cachotes desde el comienzo sí ya los tenía), como aquella del remake con Angelina Jolie.
En cuanto a las transformaciones, ha habido dos antagonistas cuya actuación llevaba cierto vacío que me sorprendió al comienzo y después se va explicando por completo. Peter (Alejandro Fajardo), que es el enamorado de Soraya, y Aleja (María Cevallos), que es la ex-“amiga” de nuestra feminista, eran mucho más siniestros que lo que uno se hubiese imaginado. Más adelante nos enteramos de que esa aparente falta de alma en sus expresiones de ciertos momentos era una pista a lo que estaba por venir.
Mi mayor sorpresa fue Marla, la feminista mencionada que podría ser el primer personaje principal gay de comedia ecuatoriana al que no “se le nota” desde que entra en escena. Ahora, es verdad que también es una “odia hombres” de un feminismo caricatura que va rogando al menos una victoria después de tantos resbalones.
Los capítulos pasados los puede encontrar en el canal de YouTube de TC Televisión. Como veredicto final, la cosa se ha puesto buena, pero se demoró y aún sigue pecando de número dos en su propio canal a tal punto que los mismos personajes le traicionan dando publicidad a la segunda temporada de la serie que les precedió. Si eres fan de muchos de estos actores, esta comedia tiene que formar parte de tu repertorio.
No será la mejor… pero tampoco la peor. (O)