Effie Awards: Ideas que valen oro
Los Effie Awards realzan los resultados del trabajo entre empresas anunciantes y agencias publicitarias. En Ecuador se festejó la duodécima edición de esta importante ceremonia para la industria marketera.
Es una verdad que estaba ahí, pero no tan evidente: los ecuatorianos comemos arroz con todo. Es como si ese cerro de granos blancos, mezclado en casi todas las comidas, debería ser proclamado nuestro plato típico.
Este insight (término en publicidad para referirse a una motivación profunda, oculta) fue el concepto de la campaña ‘Arroz con es el plato nacional’ que impulsaron las agencias RE e Initiative y la empresa Labiza (Arroz Súper Extra). Con esa idea obtuvieron el Gran Effie en la duodécima edición de los Effie Awards Ecuador, el 6 de octubre, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. En la ceremonia relucieron doce campañas publicitarias con la estatuilla de oro en distintas categorías (recuadro).
La convocatoria se realizó en agosto, y participaron anunciantes y agencias publicitarias con los casos de marketing difundidos en el país de enero de 2014 a abril de 2015.
La competencia
Los premios Effie son la prueba de rigor en la industria de publicidad, marketing y comunicación: miden la eficacia de una pieza publicitaria, analizando además de su idea creativa, su contexto, el problema, sus objetivos de comunicación y de marketing, la estrategia aplicada y los resultados.
Para Ecuador es vital evaluar las estrategias más eficaces de las campañas publicitarias en nuestro entorno, destaca Enrique Rojas, docente y director del Departamento de Innovación de la Universidad Casa Grande, institución que ha organizado el evento los últimos dos años.
Rojas añade que “hasta ahora, los únicos premios en este campo eran los orientados a los recursos creativos, como el Cóndor de Oro y otros... Pero no había uno que certificara los resultados de una estrategia aplicada”.
La premiación también logra una mayor confluencia de los actores de la industria, agrega Alfredo Melossi, gerente general de la agencia Garwich BBDO y miembro del jurado del Effie.
“Se interesan los clientes que inscriben sus casos y dan el aval y los soportes de los resultados. Están las agencias como cogeneradoras de las ideas por participar. Se incluyen los medios de comunicación que difunden la campaña. Genera un intercambio más amplio en este sector”, señala.
El programa de Effie Awards fue creado en 1968 por la Asociación Americana de Marketing, en Nueva York. Llegó a Ecuador gracias a la gestión de Iván Correa (director general de Central Estrategia de Comunicación), quien conoció del tema a través de Héctor Hermosilla, director de los Effie para Latinoamérica. La empresa Conep es la representante de los premios en el país.
Repercusión
Rojas y Melossi coinciden en que otro de los mayores provechos de este premio es el registro de los casos, los cuales son material para discutir las experiencias locales y así comprender nuestro mercado y nuestro potencial marketero.
Por ello recopilaron los testimonios de 20 jurados de Effie Awards Ecuador en la obra titulada Profesionales que inspiran, que se repartió en la ceremonia y espera la fecha de lanzamiento. El objetivo de este texto es reconocer los trabajos más exitosos y a los expertos que los lograron. Pero más que nada, que los entendidos y los interesados en marketing, publicidad y comunicación se conozcan, para continuar impulsando ideas que valen oro (G.Q.). (I)
Las mejores
• Bajo presupuesto
Campaña: ‘Arroz con’ es el plato nacional. Anunciante: Labiza (Arroz Súper Extra).
Agencias: RE e Initiative.
• Promociones
Campaña: Todos los días son 2x1
Anunciante: Sodetur (Pizza Hut
Agencia: Brand Building.
• Relaciones públicas
Campaña: Bichito del Fútbol
Anunciante: Claro.
Agencia: Ofiparoin CHOLA AD.
• Productos de consumo
Campaña: Lanzamiento
Anunciante: Clorox del Ecuador
Agencia: Veritas DDB.
• BTL
Campaña: Qué rico es tener un buen día. Anunciante: Pydacco (Café Buen Día).
Agencia: Brand Building.
• Campañas institucionales
Campaña: Lo mejor está por venir.
Anunciante: Banco Guayaquil. Agencia: Central.
• Internet productos
Campaña: Siempre unidos gracias a mamá.
Anunciante: Pronaca - Gustadina. Agencia: Plus Projects.
• Internet Servicios
Campaña: Estilo de vida universitario UEES. Anunciante: UEES. Agencia: Laika y DAGMAR.
• Alimentos, Bebidas y Licores
Campaña: ‘Arroz con’ es el plato nacional. Anunciante: Labiza (Arroz Súper Extra).
Agencias: RE e Initiative.
• Servicios
Campaña: Nuevos Planes Smart
Anunciante: Movistar.
Agencia: Publicis
• Sin fines de lucro
Campaña: Dale share y comparte de Verdad.
Anunciante: Banco de Alimentos Diakonía. Agencia: McCann Erickson Ecuador
• Lanzamiento de productos
Campaña: Epic Selfie Party. Anunciante: Samsung.
Agencia: Norlop Thompson Asociados.