Y el Óscar es para... Las top 3
“Un recuento de las cintas que aspiran a la estatuilla dorada a mejor película este año... Esta clasificación no tiene ningún orden en especial”.
Estamos a poco menos de un mes para el 4 de marzo, día en que se entregarán los premios Óscar, que este año están liderados por las 13 nominaciones que recibió la película de Guillermo del Toro, La forma del agua (The Shape of Water). Tomando en cuenta estas nominaciones más los resultados obtenidos en ceremonias de premios anteriores, casi podríamos afirmar que esta cinta tiene el triunfo asegurado. Sin embargo, el autor de este espacio, luego de tomarse la molestia de ver las nueve películas que se disputan este año el premio principal, cree que hay tres producciones que están por encima del filme de Del Toro. Definitivamente el mexicano es un gran cineasta, pero La forma del agua le queda corta a su verdadera obra maestra El laberinto del Fauno, pero claro, esta era hablada en español y el Óscar es el premio de Hollywood.
En todo caso, a continuación un recuento del Top 3 de las cintas que aspiran a la estatuilla dorada a mejor película este año, y como dicen en los concursos de belleza, esta clasificación no tiene ningún orden en especial, ya que cualquiera de las tres es una digna merecedora del reconocimiento de la Academia.
Llámame por tu nombre
Dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer, esta cinta tiene cuatro nominaciones al Óscar: mejor película, mejor actor para Chalamet, mejor guion adaptado y mejor canción original. La historia es sencilla: Oliver (Hammer) es un estudiante norteamericano que va a hacer sus prácticas en un pequeño pueblo de Italia invitado por un reconocido arqueólogo. Aquí conoce a Elio (Chalamet), hijo de la familia, y entre ambos surge un breve pero profundo romance del que no pueden escapar. Parte de lo que hace especial a esta cinta es su guion, que va desarrollando esta historia a un ritmo pausado (que en este caso no es igual a lento) y nos lleva de la mano en la construcción de la relación entre ambos personajes, hasta que sucede lo inevitable.
El éxito de este guion, por supuesto, va acompañado del soberbio trabajo actoral de Hammer y Chalamet, quienes transmiten con su desempeño cada una de las sensaciones que están viviendo. Entre ambos, sin embargo, el trabajo más complejo lo tiene Chalamet, quien logra salir airoso interpretando a Elio, sobre todo en la magnífica escena final, en la que sin decir ni una sola palabra, logra transmitir las más profundas emociones que envuelven al personaje. Es, sin duda, una de las grandes películas románticas de los últimos años, y el hecho de que sea entre dos hombres, no es más que un detalle que no debe sorprender.
Lady Bird
Esta película tiene cinco nominaciones al Óscar: mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original. Lady Bird está dirigida por Greta Gerwig, quien además es la autora del guion, y ha conseguido ser la quinta mujer en ser nominada a un premio de dirección. El filme sigue a Christine McPherson, quien se hace llamar Lady Bird (Saorsie Ronan), durante su último año en el colegio y su lucha por salir de Sacramento, una ciudad en la que se siente encerrada y agobiada, empezando por la relación con su madre (Laurie Metcalf). Es un viaje de autodescubrimiento que pasa de la comedia al drama sin problemas, tal cual como ocurre en la vida.
Con un trabajo poderoso de parte de las dos actrices, no hace falta vivir en Sacramento para entender cómo se siente Lady Bird, todos hemos pasado de una u otra manera por esa angustia juvenil que está viviendo la protagonista. Además, al ser esta la historia de una joven adolescente, escrita y dirigida por una mujer, se respira un aire de honestidad que da a la cinta una fuerza excepcional. Merece todos los premios a los que está nominada.
Tres anuncios por un crimen
De este top 3, esta es la cinta más nominada con siete postulaciones: mejor película, mejor actriz, doble nominación en la categoría de mejor actor de reparto, mejor guion original, mejor banda sonora y mejor montaje. Esta es la historia de Mildred (Frances McDormand), una madre desesperada al no encontrar a los responsables de la violación y muerte de su hija, arrienda tres vallas publicitarias en las afueras del pueblo para reclamar al jefe de policía (Woody Harrelson) por lo que ella considera poco interés en resolver este caso. Esta situación desencadena una serie de reacciones en el pueblo, pero ninguna tan fuerte como la del oficial Dixon (Sam Rockwell), lo que no hace más que elevar el enfrentamiento entre Mildred y la policía.
Con un toque de humor negro, Tres anuncios por un crimen, es además un interesante y excepcional estudio de personajes que han llegado al límite de sus posibilidades, lo que finalmente provocará un giro inesperado, pero lógico dentro de este universo.