Adelaida Jaramillo: Ciudad Mínima rumbo a México
Una persona logra adquirir el hábito de la lectura cuando tiene cerca a alguien que le inculca ese gusto. “Puede ser la mamá, el papá, el abuelito, alguien que genere admiración por lo mucho que sabe debido a la lectura. Así la otra persona querrá imitarlo”, indica Adelaida Jaramillo, directora del espacio cultural Palabra.lab, que promueve talleres y actividades literarias para motivar ese hábito en niños y adultos.
El mayor es el festival Ciudad Mínima, que desde hace cuatro años trabaja con microficción. “El gran reto de este año será internacionalizarlo, ya que me invitaron a participar en octubre en un seminario de microficción en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, agrega Jaramillo; “me invitaron para que los visitemos y conversemos sobre el impacto del festival como promotor de la lectura y creación del género”.
El festival le ha permitido a Jaramillo difundir la microficción como una tendencia literaria importante que ha generado adeptos en Guayaquil. Un apoyo importante fue la presencia de Ciudad Mínima en la Feria Internacional del Libro, organizada por el Municipio y Expoplaza. “Fue muy positiva la invitación de la maestra Cecilia Ansaldo para formar parte del Comité de Contenidos de la feria del libro”.
El año anterior fue de logros para Jaramillo, ya que también lideró el proyecto Nueva Palabra, que convocó a los ciudadanos a crear vocablos con sus significados. Eso dio como resultado la elaboración de un libro con los términos seleccionados. “Todo comenzó como un proyecto propuesto por los participantes de una empresa de publicidad, en la que dicté un taller”.
Otro propósito de este año para Adelaida es graduarse en la carrera de Literatura en la Universidad Católica de Guayaquil, tras lo cual planea realizar una maestría. (M.P.) (I)