Conquistadoras de las redes sociales

16 de Septiembre de 2018
  • Participó en la obra ‘Dorothy y sus amigos en la tierra de Oz’. Fotos: Cortesía
  • Martha Ampuero encaminó su gusto y talento artístico hacia el teatro.
  • Valentina Guerrero junto a su mamá, Cecilia Elizalde, quien la acompaña en todas sus actividades.
  • Valentina fue portada en la revista People, en la edición del 13 de agosto de 2012.
  • Hoy cumple 7 años.
Mishell Sánchez González, especial para La Revista

Valentina Guerrero y Martha Ampuero son dos nativas digitales con síndrome de Down que disfrutan de sus pasiones artísticas.

MARTHA AMPUERO
DÍGANLE MARTHI

En Ecuador, una joven con sus ojos entre grises y azules se embarca en el mundo digital para contar parte de sus días. Su primera publicación fue hace siete meses celebrando su cumpleaños, hoy cuenta con más de 1.800 seguidores. Se trata de Martha Ampuero, de 21 años, la menor de cinco hermanos y la ‘artista de la familia’; canta, baila y actúa.

Marthita, como la llaman sus padres, cuenta que el propósito de su página es llevar un mensaje de inclusión a través de su experiencia personal y dar consejos que enseñen a la sociedad a tratar a una persona con discapacidad.

Sus padres, Fernando Ampuero y Martha Trujillo, afirman que siempre la vieron muy ligada al arte. El primer talento que salió a la luz, cuando ella aún estaba en el jardín, fue la danza. “Cuando bailo siento libertad”, dice Martha. Pero es el teatro lo que realmente le apasiona, explica que esta rama del arte le permite fusionar todo lo que le gusta.

Estudia comunicación escénica en la Universidad Casa Grande. Su padre señala que el culminar los estudios del tercer nivel es un ‘reto atrevido’ que su hija se ha propuesto, y que seguramente cumplirá.

Fue Glinda, la bruja buena del sur, en la obra ‘Dorothy y sus amigos en la tierra de Oz’, presentada en junio y julio del 2017 en la sala La Bota (Malecón del Salado). Para ella, estar en un escenario es algo que “disfruta muchísimo”.

También participó en un video de la campaña ‘Cuenta Conmigo’ de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), de la Municipalidad de Guayaquil.

Los mensajes de sus seguidores se dejan ver en cada una de sus publicaciones, la mayoría la felicitan por ser un ejemplo para los jóvenes. Esta artista expresa que para alcanzar las metas no hay que quedarse de brazos cruzados, que “aunque te caigas, debes levantarte y seguir adelante, hay que ser valiente”.

Por el momento, la página es administrada por su hermana Mariela, quien señala que “la idea es que ella llegue a manejarla cien por ciento” y de esta forma ir cumpliendo el sueño de Martha de ser reconocida y convertirse en una vocera de las personas con síndrome de Down. Busca que su nombre se convierta en una marca que inspire a otros. “Sus exigencias son de una estrella”, confiesa su hermana.

Martha pronto iniciará un programa en YouTube donde aplicará todo lo aprendido en su carrera. Así que a través del internet seguiremos escuchando de ella y admirando su talento.

Instagram: @dimemarthi

VALENTINA GUERRERO
MODELO BELLA Y VALIENTE

Tiene 1.377 seguidores en Instagram (hasta el 12 de septiembre), su buen gusto por la moda queda revelado en cada fotografía. Ella es Valentina Guerrero, una niña de 7 años con síndrome de Down (SD), que transmite el lenguaje del amor a través de las redes sociales.

Valentina nació y vive en Miami, Estados Unidos, sus padres son ecuatorianos. No es coincidencia que su nombre tenga que ver con la valentía, el amor y la fortaleza, así lo explica su mamá, Cecilia Elizalde. “Ella enfrenta cualquier reto que se le presente con una disposición admirable y lucha hasta alcanzarlo (...) por su apellido decidimos que ella sería nuestra Valiente Guerrera”.

A los 9 meses de edad fue escogida para representar la colección infantil DC Kids USA 2013, convirtiéndose en la primera persona con SD en ser modelo principal para una marca de ropa. Luego estuvo en la portada de la revista People. A Valentina le divierten las sesiones fotográficas. “Ponemos su música preferida y ella suelta su sonrisa luminosa”, agrega Cecilia.

Ella expresa que involucrar a Valentina en el modelaje ayudó a actualizar la percepción ciudadana de esta condición genética.

El orgullo que siente por su hija y la necesidad de contarle a la sociedad lo extraordinarias que son las personas con este síndrome, la motivaron a mostrar el día a día de Valentina por redes sociales.

Cuenta que padres de diferentes países del mundo le escriben para darles muestras de afecto y también buscando una guía. “Nos contactan padres y madres que recién se enteraron que su hijo nació o viene con síndrome de Down; los guiamos mientras procesan la noticia”. Añade que muchos deciden convertirse en agentes de cambio.

La imagen de Valentina ha permitido recaudar fondos destinados a organizaciones que apoyan a personas con SD en Estados Unidos y Ecuador.

Cecilia expresa que con su hija han aprendido a apreciar los detalles de la vida, saborearlos y festejarlos. “Las personas con síndrome de Down manejan un nivel de evolución espiritual muy avanzado”.

Además, en abril de este año la madre de Valentina abrió un canal de Youtube (Ceceliz) para guiar, motivar y empoderar a padres de niños con capacidades distintas. Por esa vía comparte su feliz experiencia familiar, brinda consejos y transmite el orgullo que siente por su hija.

Instagram: @bravewarriorvg

  Deja tu comentario