Entrevista con Hugo Pardo: El usuario va primero

23 de Abril de 2017
Texto y fotos Diana J. León

¿Le gustaría innovar en su negocio? Hugo Pardo propone la metodología Pensamiento Diseño, la cual apuesta por las ideas de bajo costo y gran valor agregado.

Hugo Pardo Kuklinski es director general de Outliers School.Cuando se piensa en diseño se suele asociarlo a la publicidad o a la tecnología. Pero el Pensamiento Diseño (Design Thinking), metodología adoptada y difundida por Hugo Pardo Kuklinski, director general y fundador de Outliers School, tiene varias aplicaciones, incluyendo a las empresas periodísticas.

Pardo es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona y ha impulsado varios proyectos en Colombia, Brasil, Argentina. En marzo de este año estuvo en Guayaquil para dictar una materia de la maestría de Comunicación de la Universidad Casa Grande. Además ofreció la conferencia ‘Ideas para dejar de jugar a innovar en tu organización’.

¿Qué es el Design Thinking? Básicamente pensar como diseñador, es decir, pensar en el usuario como centro del proceso creativo. ¿Cómo involucra esta metodología a los periodistas? De acuerdo con Hugo, desde muchos aspectos: diseño de contenidos, diseño de servicios al lector y al curar la conversación social.

Para explicarlo mejor, lanza algunas reflexiones: “Alguien de Silicon Valley creó Waze, una app que te dice el tránsito en tiempo real y te da consejos por dónde transitar o no, ¿por qué no vino de un medio? ¿O por qué un Trip Advisor no pudo ser hecho por una empresa periodística? A veces creemos que el contenido es solo de noticias o reportajes, pero los servicios también lo son. Eso también es innovación basada en el usuario”, explica. Sin embargo, reconoce que actualmente la competencia es muy fuerte. “Hay muchos (desarrolladores) que ya lo hacen de una manera más eficiente”.

Los medios, no obstante, tienen aún la credibilidad de su lado. “Se supone que un medio es una marca muy relevante para generar productos o servicios de información en una comunidad, ¿por qué no pensar en otras opciones?”, cuestiona.

Lo siguiente, de acuerdo con Pardo, es que los medios actúen como curadores de la conversación pública. Esto significa, dice, escuchar a las personas y tomar lo que vale la pena, lo cual incluye procesar y presentar el contenido de redes sociales de una manera más innovadora. “Se trata de pensar en un medio un poco más horizontal, que no se limita a tener un ‘espacio del lector’, o a los comentarios en Facebook, se debe tener un tratamiento más creativo”.

Innovar para crecer

Con base en su metodología de trabajo, esta innovación no tiene que ser costosa para la empresa. “El Design Thinking es importante porque ayuda a generar proyectos innovadores en una redacción, trabajar en laboratorios de medios hará que tu equipo genere ideas no previstas en una planificación, innovaciones de rápida ejecución y de bajo presupuesto”, detalla. Estas ideas pueden ponerse a prueba y, si resultan exitosas, potenciarlas hasta que se conviertan en productos rentables, y si no, desecharlas, sin que esto genere una gran pérdida para la empresa.

Tras su visita a Ecuador, Pardo viajó a Perú y Argentina, en donde ofrecerá una TED Talk, el próximo 5 de mayo. (I)

Hugo Pardo ofreció una conferencia gratuita en la Universidad Casa Grande

DESIGN THINKING

Según el método de Outliers School, el Design Thinking se divide en seis etapas. Siempre se parte de un problema y el objetivo será llegar a un prototipo de solución.

1. Benchmarking: En esta primera fase se observa y se analiza cómo se está resolviendo un problema específico a nivel mundial.

2. Divergencia: El segundo paso tiene como objetivo priorizar la cantidad de ideas y no su calidad.

3. Convergencia: Aquí se eligen las ideas más apropiadas de todas las que se generaron en la etapa anterior.

4. Prototipado: Se procede a generar un prototipo (puede ser una app, un servicio, un algoritmo de procesos, etc.) a partir de esas ideas.

5. Pitching: Involucra la presentación verbal de la idea a quienes tomarán la decisión final. En esa etapa es fundamental que la empresa esté comprometida con el proceso creativo, solo así las ideas podrán concretarse.

6. Pasar del prototipo al producto. (I)

 

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