Jorge Andrés Quezada: El tenor naciente
El guayaquileño Jorge Andrés Quezada está desarrollando una carrera como artista lírico en Nueva York. Brindará un recital gratuito este jueves, 19:00, en el Museo Municipal de Guayaquil.
Este joven les ha puesto voz a algunos de los papeles protagónicos más desafiantes de la ópera: ha interpretado a Alfredo Germont, el pretendiente de la hermosa Violetta Valery, en La Traviata, y se ha convertido en el seductor Duque de Mantua, en la obra Rigoleto, papel que interpretaron famosos como Luciano Pavarotti (ambas óperas con música de Giuseppe Verdi).
Jorge Andrés Quezada puso su talento en esos roles como estudiante destacado del conservatorio de música del Brooklyn College, en espectáculos organizados por esa entidad, como parte de las actividades que lo llevaron en junio pasado a graduarse como cantante lírico y profesor de música.
Ahora pretende seguir ascendiendo en el competitivo escenario del arte en Nueva York, ciudad en donde reside junto a sus padres desde hace 8 años. “Desde pequeño me gustaba el arte, pero en Nueva York recibes mayor influencia de la cultura. Estás mucho más expuesto”, señala este artista, quien como ejemplo menciona a los músicos callejeros que suele encontrarse en el metro de la Gran Manzana.
Sus influencias llegaron también en su niñez, cuando sus padres tocaban en su casa discos de cantantes de voces potentes como Rafael, Nino Bravo y Camilo Sesto, por lo que consideró interesante el talento de artistas que logran transmitir su voz al auditorio sin la asistencia de micrófonos.
Todas esas experiencias lo motivaron a capacitarse. “Tú no escoges ser tenor. Tus propias características físicas (como el grosor de las cuerdas vocales) definen el tipo de cantante que eres”. Así, como alumno del Brooklyn College, estudió con grandes maestros de la ópera, destacándose Richard Barret, explica este cantante que el lunes 25 de julio llegó a Guayaquil para visitar a sus familiares, y planea regresar a EE.UU. el 15 de agosto.
Concierto gratuito este jueves
Esta es su primera visita al Ecuador después de haber migrado, así que es también su primera oportunidad para cantar en su ciudad natal. Se presentará este jueves en el Museo Municipal, con la compañía del pianista konzertmeister Freddy Torres, también cantante y director de Lírica Guayaquil, entidad que junto al Municipio apoya este recital.
El repertorio clásico incluirá temas como El aguacate, Júrame, Amapola, Te quiero dijiste, Granada, Musica proibita, Aprile, y Parlami d’amore, Mariú. Freddy Torres opina que Jorge es un cantante “muy talentoso y con una evidente preparación académica”, por lo que será una presentación muy agradable en esta ciudad que, según Torres, lleva algunos años aumentando su oferta de espectáculos líricos, como la reciente ópera Don Pasquale y las zarzuelas Luisa Fernanda, Katiuska, La del manojo de rosas y El barberillo de Lavapiés. “Hoy tenemos cantantes cada vez más capacitados”. Y eso eleva grandemente el nivel cultural de Guayaquil.
Concierto: Este jueves a las 19:00, auditorio del Museo Municipal. Ingreso gratuito.